lunes, 4 de marzo de 2013

El lado bueno de las cosas.

Calificación: 6/10



Debo reconocer que el género 'Comedia Dramática' nunca me ha llamado mucho la atención, me parece que muy pocas veces se obtiene un buen resultado mezclando ingredientes tan diferentes e "incompatibles". Sin embargo las pocas veces que un producto de este estilo me gusta, no puedo dejar de otorgarle un mérito adicional a su director y por supuesto a los actores.

'El lado bueno de las cosas' va acerca de la vida de Pat, un hombre que sufre de bipolaridad y que estuvo recluido en un sanatorio mental durante ocho meses después de agredir al amante de su esposa.
En la película la historia inicia cuando su madre decide sacarlo de la Institución donde se encuentra y darle una oportunidad de vivir una vida normal. El problema real es que Pat solo quiere volver con su ex esposa y demostrarle que su trastorno y agresividad son cosa del pasado. Sin embargo después de conocer a Tiffany, su problemática vecina, la vida le dará un vuelco total.

Dirigida por David Russel, 'El lado bueno de las cosas' no es una película de locos o de desequilibrados mentales como muchos podrían pensar, tampoco relata el sufrimiento propio de personas trastornadas. De hecho el drama que se aprecia es mínimo y bastante bien controlado.


Lo primero que se debe rescatar del film y seguramente lo que más atrae espectadores es la presencia de grandes actores como Jennifer Lawrence, Robert de Niro y Bradley Cooper.

Reconozco que soy una gran admiradora del Robert de Niro de antaño, de ese de la magistral Taxi Driver o de la siempre recordada 'El Padrino'. En parte por eso me había negado a ver esta película antes, porque no me gusta verlo en papeles simplones y secundarios, sin embargo después de vista, reconozco que aunque su historia no tiene tanto peso como la principal si aporta un interés adicional y sirve como hilo conductor en determinados momentos de la historia.

Después tenemos a Jennifer Lawrence, cuyo reciente Premio de la Academia me dio el empujoncito final para darle una oportunidad al film. Me causó curiosidad principalmente porque aunque siempre me ha parecido una buena actriz nunca la imaginé consiguiendo este reconocimiento y menos tan pronto. Admito que su actuación consiguió quitarme de la cabeza la imagen que tengo de ella en 'Juegos del Hambre' o 'Like Crazy'. Jennifer asume con creces su protagónico, convirtiendo a Tiffany en mi personaje favorito de la película.


Finalmente aparece Bradley Cooper, la mayor sorpresa que me he llevado después de ver el film y es que solo le recuerdo de papeles en comedias bastante olvidables. Sin embargo su actuación es bastante correcta y humanamente creíble, hace que te olvides con facilidad de esos recuerdos superficiales.

La historia empieza con un planteamiento original e interesante, pero es necesario aclarar que en ocasiones y especialmente en la segunda mitad cae en muchos clichés típicos de las comedias románticas y termina siendo algo previsible, sin embargo te aleja sutilmente de la primera impresión sensiblera que te formas al ver el trailer o leer la sinopsis.

Lo que más me ha gustado, entonces, es precisamente la realidad que desprende el argumento y los personajes. Al empezar a ver el film me imaginé que estaba a punto de apreciar una historia de rehabilitación mental precedida de múltiples recaídas y dolorosas situaciones tanto para los protagonistas como para sus familiares, todo esto acompañado de forzados momentos cómicos e inoportunos. 
Sin embargo termina siendo todo lo contrario, los momentos dramáticos resultan siendo afortunadamente cómicos y los cómicos a veces contienen un toque de drama, estrategia que resultó bastante bien.



Tampoco creo, como creen muchos, que la historia tenga la intención de dar un ejemplo de vida y de amor, o de superación personal. Me pareció, más bien, que proyecta un mensaje de resignación, de terminar aceptando que las cosas no pueden ser siempre perfectas y que la felicidad se puede encontrar en medio de defectos. Ese es el punto de todo, como lo diría el personaje de Tiffany en la película, que el mundo está mal y que no hay resquicio de esperanza, que solo queda aceptar la realidad y aprender a vivir con ella.

Considero, sin embargo, que la cinta se ha sobrevalorado bastante y no digo que no me haya gustado, pero creo que la nominaciones que recibió fueron excesivas, yo por ejemplo jamás la hubiera postulado entre las candidatas a 'mejor película' y creo que tampoco le habría otorgado el de 'mejor actriz' a Jennifer. Pero bueno, tampoco es que me fíe mucho de los Oscar.

En conclusión 'El lado bueno de las cosas' es un producto divertido e interesante, y mucho de eso se debe a sus actores, la gran joya de la película. El guion es algo ingenioso pero solo por momentos, al final termina siendo más de lo mismo que hemos visto una y otra vez.

Lo que si está claro es que se ha abierto un interesante camino para Lawrence, y ojalá que Cooper se deje ver en más papeles de este tipo en un futuro.
Vayan a verla, pero no se hagan muchas expectativas a raíz de los reconocimientos que ha recibido.


12 comentarios:

  1. No puedo entender como le han dado a Jennifer Lawrence el oscar a la mejor actriz porque a mi me pareció un papel secundario, entendiendo que todo el protagonismo se lo lleva Bradley Cooper. Y por supuesto de mejor película ni hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine se está desvalorando muchisimo y los Oscar aún más... Argo me gustó, pero cuando la vi no me imaginé realmente que se llevaría el máximo premio... siento nostalgia nada más de pensar en tiempos aquellos en que en un mismo año competían Pulp Fiction, Forrest Gump y Cadena Perpetua... buenas épocas aquellas!

      Eliminar
  2. Interesante crítica Mari :) Encuentro muchos puntos en común con lo que pienso sobre el film. Las actuaciones son fantásticas y el planteamiento es cuanto menos super interesante, pero queda a medias hacia el final. Cooper, toda una sorpresas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, la mayor sorpresa para mí fue él sin dudarlo ni un segundo...

      Gracias por pasarte, un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  3. A mi Lawrence me fascino en su papel de esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, de hecho está muy bien... pero no se yo si para un Oscar.

      Saludos!

      Eliminar
  4. A mí me gustó pero me pareció una película un tanto inconexa y un poco aburrida en algún momento...no la hubiera nominado para tantos Oscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido... yo tampoco lo hubiera hecho, pero como he dicho antes; tampoco es que le tenga mucha confianza a esos premios.

      :)

      Eliminar
  5. Coincido en que Jennifer no merecia ese oscar, ni tampoco Jessica Chastain, eso era Emanuel Riva por Amour, de hecho de las nominadas a mejor pelicula esta y Lincoln eran las que menos me gustaban,aunque la labor actoral del duo protagonista es muy buena,la subtrama de futbol americano empaño el filme,totalmente absurda
    Saludos Maria del Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Panfilo, cae en muchos tópicos de la comedia romántica del común... lástima porque el planteamiento inicial daba para mucho más!

      Saludos

      Eliminar
  6. HOLA, Antes de comentar cualquier cosa sobre la película, quería darte las gracias por comentar sobre el cierre de mi página, estoy intentando ver que hago con eso, de alguna manera a veces me dan ganas de escribir pero requiere bastante tener buenas ideas y a la vez ocuparse de los estudios, sobre todo cuando este es mi último año...

    ahora sobre la película yo me leí el libro en el que está basado la película y si bien en un principio me había gustado el film luego de leerme la novela quede con un sentimiento encontrado, quiero decir el libro es demasiado interesante, la manera en que se reflejan las emociones, en que los personajes están construidos y es contada la historia es excepcional, en el libro el padre de Pat no le habla, tiffany y Pat tienen un relación más interesante y las escenas incluso la del baile tienen un calibre más importante están mas cargadas de dramatismo, de hecho la escena del baile dista mucho de la que se muestra en la película, ya que en el libro bailan al compás de eclipse total del amor y no existe la apuesta famosa que hay en el film, en fin aparte de muchas diferencias sobre todo al final...donde nadie más que el protagonista principal cambian... y aparte en el libro los personajes secundarios tienen más participación y son más sólidos.

    debo decir que el libro me lo leí dos veces y me ha convencido mucho de que es una buena apuesta y la película solo ha servido para aburrirme con ganas...adoro a Jennifer Lawrence y aun que varios por aquí crean que no se merece el Óscar, quiero pensar que no solo se lo dieron por la normal actuación que hace en esta película, si no por su trayectoria que aun que esta recién empezando está llena de buenos aciertos y siendo sincera se la debían por Winter bone...en lo demás Bradley me parece desaprovechado, Robert deniro destacable y jackie no sé porque le dieron la nominación al Óscar si quiera pero en el libro tanto como en la película su única participación es llorar y lo hace bien, de hecho parece real...aunque creo que no tiene más solidez que esa.

    Quizá mi opinión está demasiado influenciada por el libro o demasiado influenciada por cómo me caen los actores, pero sin duda no era la gran expectación como nos hacían ver y la película cae en ser simplona cuando te lees el libro y la comparas, quizá apostarla como comedia no fue buena idea y debieron mostrarla como drama tal cual en el libro, que aparte explica mejor muchas cosas y bueno no voy a alargar más mi opinión.

    Saludos, gran crítica, tenemos opiniones diferentes en algunos puntos pero me gusta la manera en que plasmas las ideas que te dio la película y es interesante leerlo, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila

      Yo creo que si me hubiera leído el libro, la película me hubiera gustado menos. Son contadas la veces en que un filme le hace justicia a su obra literaria... Sin embargo a veces es bueno al ver una película intentar valorarla como película y no como adaptación. Te deja una mejor sensación y menos frustración.

      Espero que retomes la página, pero entiendo perfectamente tus motivos... a veces me pasa lo mismo, pero siempre regreso.

      Saludos y gracias por pasarte. Es bueno tener esas opiniones diferentes, eso enriquece nuestro pensamiento!

      Eliminar

Opiniones