martes, 12 de marzo de 2013

LA VIDA DE PI: Poesía en imágenes.


Calificación: 8/10 


Cuando vemos algo único, maravilloso, que encima nos hace creer y sonreír, sucede que nos cuesta mucho borrarlo de la cabeza, y cuando esa historia que hemos visto gravita libremente entre la fantasía y la realidad, desprendiendo poco a poco y espontáneamente una enseñanza de vida, pues terminas entendiendo que pocas veces tendrás la oportunidad de ver algo parecido.
Eso es exactamente lo que me ha pasado con 'La Vida de Pi', una magistral narración cinematográfica cargada de sensaciones y repleta de una belleza sin igual.

Hace mucho tiempo no veía una película que emocionalmente me llenara tanto. Está claro que el cine se puede apreciar desde muchas perspectivas, y son muchos los detalles que nos hacen determinar la calidad de un filme; los efectos, las actuaciones, el arte, el guión, la música y etc. 

Generalmente las personas que saben de todo ésto, se sientan a analizar punto por punto antes de atreverse a valorar el producto.Yo trato de hacerlo de vez en cuando, con mis limitados conocimientos del cine. Sin embargo de repente aparece por ahí una valiosa pieza que no necesita tanta profundización y que sin  necesidad de detallarla demasiado, al final uno termina siendo consciente de su grandeza aunque no se entienda mucho del por qué.


'La Vida de Pi' nos muestra a Piscine mientras narra su historia a un escritor, él es un chico hindú que sobrevive al hundimiento de un barco tras largos días de naufragio junto a un tigre de bengala llamado Richard Parker. Al principio se nos muestra un poco del pasado y del presente del protagonista para luego centrarse en ese periodo de tiempo repleto de aventuras y sufrimientos. 

El director, Ang Lee, divide la película en dos partes o dos historias totalmente descompensadas en proporción de tiempo. La primera nos presenta la narración fantástica, mítica y hasta mágica que nos cuenta cómo Pi consiguió sobrevivir con la ayuda de su compañero Richard Parker. Después, en los 5 minutos finales cambia todo, se nos muestra una nueva realidad que consigue sacarnos de repente del deleite en el que estamos sumidos.

La primera parte de la historia puede tornarse lenta y en el último tramo, cuando parece que el desenlace ha llegado puede que muchos se sientan algo decepcionados por la simpleza del argumento. 'La vida de Pi' me ha enseñado que una película no puede ser juzgada sin ser vista por completo y es que ese último instante nos puede cambiar la visión de manera radical.

Los efectos especiales del filme son asombrosos, la fotografía es maravillosa, la banda sonora es inspiradora, la secuencia narrativa engancha y las actuaciones son aceptables. 'La vida de Pi' es una clara muestra del cine contemplativo, en dónde los diálogos o la voz de un narrador pierden importancia al lado de la majestuosidad visual que se aprecia. Desde el primer fotograma sabemos que se trata de una película que hace una clara reverencia a la naturaleza, lo que no nos imaginamos es que esa magia logre atraparnos tanto.

Debo confesar que no tenía muchas ganas de verme la cinta, el poster no logró llamarme la atención y la sinopsis que leí me hizo pensar en una historia conmovedora sobre amistad entre humanos y animales que ya tantas veces se ha visto. Nunca se me pasó por la cabeza que se tratara de una representación de la dualidad humana tan cruda, real y a la vez tan poética.


Porque 'La Vida de Pi' es esencialmente eso; poesía en imágenes. No se dejen engañar por la primera impresión, por esos primeros diálogos que parecen sugerir que estamos a punto de entrar en una historia de crecimiento espiritual que nos demostrará que Dios existe y que los animales tienen alma. No, 'La Vida de Pi' no va sobre eso, su argumento es mucho más profundo y al final uno mismo se ve obligado a escoger en qué creer, siempre existe esa libertad para elegir entre dos lados opuestos de una misma historia... si nos quedamos con el bueno y feliz saldremos maravillados de la sala de cine y si nos quedamos con el dramático saldremos sorprendidos, pero también maravillados.

Al fin y al cabo 'ninguna de las dos historias explica por qué se hundió el barco'.





21 comentarios:

  1. Creo que esa imagen de película de bellas imágenes puede supeditar a todo el conjunto y pensar que solo se trata de eso, de una buena colección de bellos fotogramas. Pero es evidente que hay algo más, y que es una propuesta más que interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más hermosa aún que la fotografía y los efectos, es esa representación de la dualidad que solamente hace que resaltemos el argumento y la narrativa de esta obra de arte. Que si, que tienes razón.

      Eliminar
  2. es bella en el sentido más amplio de la palabra: los efectos y la fotografía la hacen la gran película que es! me gusto, lindo final pero yo me quedo con la primera historia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que buenas historias se cuentan todo el tiempo, pero buenas historias acompañadas de un espectáculo visual como el de esta película pocas veces se ven... la historia no sería lo mismo sin las imágenes, pero las imágenes no serían lo mismo sin la grandiosa historia, que al final de cuentas es lo que te deja con la boca abierta.

      Saludos Fabiana

      Eliminar
  3. Visualmente la película es abrumadora, llena totalmente nuestros sentidos con imágenes surrealistas y vibrantes colores, pero es la historia la que finalmente atrapa por su profundidad que al final nos regresa a la cruda realidad que a la vez nos hace admirar más la primera versión de la historia. Una obra de arte sin duda alguna, Lo mejor que he visto en lo que va del año junto con "Cloud Atlas" y "Django".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el argumento es excepcional, el desenlace inesperado y maravilloso...

      Tengo que ver Django, es que yo tengo cierta prevención con las películas de Tarantino... pero me han hablado muy bien de la cinta.

      Saludos Eduardo

      Eliminar
    2. Respecto a Django, tal vez no séa lo mejor de Tarantino pero está muy bien sobretodo por las actuaciones, en particular Samuel L. Jackson esta genial! Obvio hay mucho regadero de hemoglobina, si no, no sería Tarantino. Saludos!

      Eliminar
    3. Samuel L. Jackson es estupendo, todavía lo recuerdo en Pulp Fiction y no puedo más que admirarlo... Tienes razón, Tarantino es lo que es con todo lo que eso implica, yo tengo ahí una relación de amor y odio con el director. Ya te contaré que me pareció la peli cuando la vea...

      Eliminar
  4. Ang Lee sule gustarme pero esta vez me ha impresionado con esas imágenes tan fantásticas. La he visto en 3D (que no me gusta especialmetne) y es una maravilla.
    En cuanto al argumento que califican de demasiado religioso o místico o fantástico también me ha gustado. Además este misticismo se acopla muy bien a la cultura de Índia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento al final no termina siendo tan religioso como al principio aparenta... de hecho al final te deja la sensación de que la religión sigue siendo cuestión de percepciones, de escoger en que creer; aplicar un bálsamo que anule el sufrimiento o aceptar la realidad y asumir las consecuencias.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Maria del mar,
    Pues debo decir, que al igual que tu, tambien tenia mis dudas despues del trailer para ver esta película.
    El trailer no hace justicia a la película, es algo mágico, como un bello cuento. Es cierto lo que comentas, es dificl encontrar una pelñícula que te llene emocionalmente tanto, ami me sucedio practicamente lo mismo. Algún dia (en breve) la volveré a ver en la tranquilidad mi hogar.
    Gracias por univerte ami blog, yo acabo de hacer lo mismo con el tuyo. ;->
    Un abrazo Maria del Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff... y perdona tanta falta de ortografía, a estas horas el sueño puede a mi débil mente. :-D

      Eliminar
    2. Hola UTLA, yo creo que seguramente nada que nos hubieran contado antes nos hubiera preparado para lo que es la película... eso la hace más especial.

      Gracias por pasarte por acá! Un abrazo para ti...

      Eliminar
  6. A mí no me gustó mucho. A veces me resulta empalagosa, y su carga de moralina a mí me puede. Aunque no debo dejar de decir que sus efectos visuales son arrebatadores.
    Saludos. Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo previamente pensé que iba a ser más empalagosa, me imaginé una historia más sensiblera... y también me la imaginé más religiosa y espiritual, que a mi no me gusta que pretendan hacerme creer en algo a la fuerza, pero esta peli no lo hace. Pero todo parte de gustos!

      Gracias por pasarte por aquì, un abrazo!

      Eliminar
  7. Junto con Django son las mas completas producciones del 2012, y debieron llevarse alguna de las dos el oscar a mejor pelicula por encima de Argo,de ahí merecidisima la estatuilla para Ang Lee, mi psersonaje preferido fue el padre de Piscine mucho ojo con sus dialogos no tiene desperdicio
    PD- Maria deberias de postear mas seguido, por un momento pense que habias sufrido un naufragio como PI
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Panfilo, tengo pendiente Django! Tienes razón en lo que dices...
      Trataré de estar en la blogosfera más seguido, pasa que a veces no me queda mucho tiempo y tengo temporadas bajas de inspiración para escribir! Gracias por pasarte...

      Saludos

      Eliminar
  8. Unos efectos especiales que me encantaron..

    De echo soy muy sensible y me hacen llorar
    Gracias por compartir
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y comentar. La película también me emocionó mucho, lo que suele costarme bastante...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Una buena película, que se centra en la dualidad entre realidad y fantasía de lo cual se desprende la creencia en Dios y en fin podemos seguir ahondando que de eso trata el cine cuando tiene calidad y Pi aun siendo cine comercial la tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Opiniones