sábado, 30 de marzo de 2013

Serie: The Newsroom


Calificación: 8.5 / 10



Desde que iba al instituto siempre soñé con ser periodista más que cualquier otra cosa. En aquella época solo pensaba en una profesión en la que pudiera combinar mis dos pasiones y mejores habilidades (escribir y leer) y en la que encontrara la manera de tener un poder o una posición privilegiada desde la cual aportar un granito de arena en la construcción de una mejor sociedad. Esto dicho desde un país en permanente conflicto como es Colombia puede sonar a un sueño de todos.
El caso es que siendo solo una niña me formé toda una utopía de cómo sería mi vida en una sala de redacción, saliendo a media noche de mi cuarto para cubrir una noticia, publicando una portada para un gran diario y yendo a lugares remotos a  realizar denuncias o reportajes de guerra.

Al finalizar la secundaria parecía tenerlo todo claro, no así mis padres ni las personas que me rodeaban cotidianamente. Sin embargo terminé entrando a la Facultad de Comunicación Social muy a pesar de los prejuicios y verdades sociales aceptadas como "el periodismo no te da para vivir", "cualquiera puede ser periodista", "si vas a ser periodista olvídate de tener una vida personal" y muchas más...

Esta introducción personal la hago con el fin de que puedan entender por qué esta serie en especial me ha gustado tanto y puede ser que también lo razone de esta forma para poder entenderlo yo, puesto que aunque siempre disfruto viendo series, 'The Newsroom' no es exactamente del tipo que me llama la atención. ¿Por qué? porque soy más de ciencia ficción o fantasía al estilo de 'The Walking Dead', 'Game of Thrones' o 'Lost'. 

Pero vamos a hablar, sin más preámbulos, de la serie en cuestión. 

El argumento...

'The Newsroom' se centra en la vida de Will McAvoy, un reconocido periodista y presentador de Estados Unidos, estrella de uno de los informativos televisivos más populares de su país.

La historia arranca cuando, tras un desafortunado incidente, Will decide irse de vacaciones por dos semanas y al volver se encuentra con que la mayor parte de su equipo periodístico ha pedido traslado dejando claro que a pesar de su inteligencia, él no es exactamente el jefe ideal. A partir de este momento, y de la mano de sus nuevos compañeros, Will emprenderá un arduo camino que lo ayudará a re-descubrirse como persona y como profesional del periodismo.

Aunque el argumento se centra en Will, alrededor de él se tejen diferentes tramas que acogen a los demás periodistas que forman parte del equipo de 'News Night' programa de noticias en prime-time de la cadena de televisión ficticia ACN.

El creador...

Habrá muy pocos que no hayan oído hablar ya de Aaron Sorkin, responsable de otros productos televisivos como 'Sports Night', 'Studio 60' y 'The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca)'. Las dos primeras series mencionadas tuvieron poco reconocimiento, llegando incluso una de ellas (Studio 60) a la cancelación después de su primera temporada y la otra se puede decir que tuvo un éxito moderado. 
Sin embargo fue 'The West Wing' la serie que lanzó a la fama a Sorkin, la cual aún hoy después de siete años desde su finalización, sigue siendo considerada una de las mejores series americanas de la historia y una de las más premiadas.


Cabe destacar que Sorkin también ha sido guionista en el Séptimo Arte, ganando el Premio de la Academia a 'Mejor guion adaptado' con la película de Facebook; 'The Social Network'.

Si hay un detalle que identifica a Aaron Sorkin son los inteligentes diálogos que crea y esa manera en que consigue entretejer las tramas de cada capitulo a un ritmo rápido. Mucho podrán cuestionar de sus series, menos que no sean un gustazo intelectual y que cuenten con un muy acertado reparto actoral. 

Actores y personajes...


En el caso de 'The Newsroom', podemos apreciar en el rol principal a un Jeff Daniels inmejorable, que sin duda está haciendo el papel de su carrera. Sus toques de humor y su personaje rudo pero amable, que siempre tiene una respuesta sarcástica o un comentario irónico, le dan la fuerza que necesita para llevar sobre sus espaldas el peso argumental de la serie. 

Por otro lado tenemos a Emily Mortimer, quien encarna a la ex novia de Will McAavoy y nueva productora ejecutiva de su informativo. Su personaje, a mi parecer, es el más idealizado de la serie y por esta razón es uno de los que menos me gusta, aunque su actuación es bastante correcta.

Sam Waterson logra enamorar a los espectadores desde el primer momento en su interpretación de Charlie Skinner, jefe de todos los periodistas y ser humano integro que resulta fundamental para la construcción de un programa televisivo imparcial. Su personaje tiene que lidiar con diferentes situaciones de corrupción interna del canal y aunque en momentos debe actuar de acuerdo a intereses externos, procura mantener sus principios firmes en todo momento.Su actuación es bastante acertada y extraña verlo en otro papel diferente al brillante fiscal de 'Law and order'.



En otros personajes principales tenemos a Dev Patel (recordado por su protagónico en la exitosa película 'Slumdog Millionaire'), John Gallgher, Alison Pill, Thomas Sadoski, y Olivia Munn, todos ellos personifican a periodistas de News Night. Cada personaje está muy bien construido, de manera que cuenta con su propia historia que le hace merecer su lugar en la serie. 


Lo cuestionable...

Mucho se ha criticado a Sorkin por su tendencia a idealizar los personajes. En 'The West Wing' por ejemplo otorgó una gran bondad y rectitud moral a los políticos de su país y en 'The Newsroom' hace lo propio, pero con los periodistas.
Sin embargo a mi lejos de molestarme, me parece un recurso valido. En esta última serie es cierto que da vida a unos personajes demasiado valientes e íntegros que pueden resultar inverosímiles, como es el caso Mackenzie, Charlie o Jim, sin embargo a medida que avanza la trama nos podemos dar cuenta que los va poniendo a prueba en situaciones perfectamente concebibles dentro del mundo del periodismo y así como algunos se mantienen en sus principios, hay otros que flaquean.


El caso es que no debemos olvidar que se trata de ficción y que tal vez la intención del creador al construir personajes de este tipo sea llamar la atención al mundo sobre la corrupción que se vive dentro de los medios de comunicación y representar un periodismo idílico que muchos tacharán de utópico. Así que al final termina siendo idealista, pero bastante realista.

Otro aspecto que la critica ha cuestionado de la serie es la lentitud con que avanzan las relaciones personales, y es que puede parecer que al llegar al último capitulo de la primera temporada nos encontramos en la misma posición que en el piloto, pero no es así. Si nos detenemos a analizar detalladamente nos damos cuenta que nuestros personajes han avanzado, han desarrollado sentimientos, han cambiado de parecer, se han equivocado, han pedido perdón y lo más importante es que dejan la puerta abierta para que en la segunda temporada todo siga creciendo.


Personalmente lo único que siento que puedo cuestionar a la serie es la simplificación que se hace en muchos casos de la labor del periodista, el hecho de que la noticia casi siempre les llegue tan fácilmente, que las fuentes estén siempre disponibles y que todo se solucione con una llamada de teléfono. Son contadas las veces en que vemos a nuestros personajes haciendo reportería, por ejemplo. Considero que incluir las múltiples dificultades que se presentan en la consecución de la noticia en el campo, sería un gran recurso que aumentaría un poco la tensión.


Lo mejor...

'The Newsroom' tiene muchos aspectos positivos que se pueden destacar, pero lo mejor de todo, a mi parecer, son los ingeniosos diálogos que se presentan en momentos muy oportunos de la trama. Resulta una delicia ver esos destellos de brillantez de Sorkin en el guion, que en pantalla son proyectados sobre todo por personajes como Will McAvoy, Mackenzie McHale y Charlie Skinner.

La sutil forma en que se relaja el drama con toques de comedia es otro punto que vale la pena resaltar, pues siempre me ha parecido que la combinación de estos dos géneros suele quitarle seriedad al argumento y desembocar en una parodia, sin embargo ese no es el caso de 'The Newsroom', donde es interesante ver como la mayoría de los personajes pueden adaptarse correctamente a ambas situaciones y salir bien librados de las mismas.

Ver esta serie puede resultar también un ejercicio de cultura, pues repasa, aunque de manera tal vez superficial, los acontecimientos más importantes en los últimos años de Estados Unidos. De tal modo que a pesar de que los personajes y el canal son ficticios, hay muchas cosas que resultan reales y que nos pueden dar una visión general de cómo vivieron los norteamericanos estos sucesos y cómo es la lucha bipartidaria en ese país.
Hay quienes pudieran pensar que por la referencia a estos acontecimientos la serie podría no ser apta para todo el mundo, sin embargo yo creo que los hechos presentados no fueron importantes solo para ese país (la muerte de Bin Laden, el caso de Caley Anthony...), sino que tuvieron un gran repercusión en al ámbito internacional, por lo que nos termina interesando a todos.


Puede que no esté siendo demasiado objetiva con estas apreciaciones, debo confesar que la serie me enganchó más que todo porque es real para nosotros los periodistas. Yo tengo el titulo universitario y  ejercí el periodismo en algún momento en un canal de televisión, por lo que puedo dar testimonio de que mucho de lo que se muestra es cierto, sobre todo en lo que tiene que ver con las fuerzas externas que controlan la información y que terminan limitando nuestra labor.

La sociedad tiene muchas veces una visión equivocada, creen constantemente que los culpables de la desinformación somos los periodistas, cuando realmente parece que somos las fichas que se mueven a gusto de mayores intereses ¿Qué los medios son el cuarto poder? es solo una forma descarada de decirlo, porque realmente terminan siendo una herramienta de los primeros tres. 'The Newsroom' nos ilustra un poco sobre esta realidad.

Ya para concluir, simplemente recomiendo ampliamente la serie a todos, pero en especial a quienes les guste la política y el periodismo, y a aquellos que quieran escuchar interesantes diálogos alrededor de variadas temáticas.
A los periodistas desencantados, seguramente les dará más de una razón para enamorarse de nuevo de esta labor y tal vez les deje esa esperanza de que en algún lugar habrá un trabajo, algún medio que les permita dignificar esta profesión... a mi me la ha dado.
.

6 comentarios:

  1. Hola Maria del Mar,

    Pues yo tambien soy más de series de corte fantastico.

    Aunque por como describes a esta serie de periodistas dan ganas de verla.

    Quizas lo que comentas de idealizar los personajes, en el fondo, las series "serias" tienden un poco a ello. Y sobretodo en una serie americana que habla de nada más y nada menos que de idealizados periodistas (siempre rectos ellos).

    Bueno, que me voy... ^_^

    Una buena entrada al respecto de esta serie, pero, viniendo l invierno como viene, creo que quedrá lejos el que la pueda ver.

    Siempre un placer pasar por aqui.

    Un abrazo Maria del Mar.

    ResponderEliminar
  2. Y solo una opinión personal... eliminando los captchas creo que recibiria más comentarios. Es algo que no puedo sufrir. Solo es mi opinión personal.
    (mensaje subliminal: los captchas hacen que los lectores pierdan el interes de comentar. Los captchas pueden producir somnolencia. Si ve un captcha consulte a su farmaceutico). ;->

    ResponderEliminar
  3. Cuando consigo una serie completa, la suelo ver, pero no soy capaz de sentarme delante del televisor, todos los días o una vez por semana, para seguir una serie. Aún así valoro mucho tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta serie, es realmente interesante su temática, original, además la forma en que la presentan, desde el estudio de televisión, las tomas, los diálogos, la importancia que se le da a los personajes secundarios, es realmente genial. En julio estrenarán The Newsroom temporada 2 y definitivamente la seguiré, es una serie que realmente creo que deberíamos ver completa.

    ResponderEliminar
  5. Estimada María, ya está abierta la inscripción para la 2da edición de la Maratón de Cine Film Focus. La misma se desarrollará del sábado 20 de julio al 4 de agosto y tendrá la misma dinámica que el año pasado. El cierre de inscripción es el Domingo 30 de junio. Para sabes más te dejo el link de la maratón (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/blog-page.html)
    Saludos y buen fin de semana.

    Sebastián

    ResponderEliminar
  6. Amo a Jeff Daniels en The Newsroom, desempeña un papel importante en todo esto y además vale mucho la pena la serie y la reflxexion que proponen frente un periodismo objetivo diferente.

    ResponderEliminar

Opiniones