Calificación: 8,3 /10
El cine musical es uno de los
géneros más difíciles de realizar, requiere mucha precaución y cuidado en los
detalles para evitar caer en la parodia y ridiculización de personajes y
situaciones. Es evidente que los seres humanos no estamos acostumbrados a vivir
cotidianamente entre canciones y coreografías que aparecen de la nada, por eso
los espectadores de este cine suelen ser más exigentes con el formato y también
renuncian más rápidamente a las expectativas.
Personalmente nunca he sido
partidaria de este tipo de cine, en muy pocos casos he encontrado productos
destacables en el género y aunque haya musicales interesantes, siempre me
aburre un poco el tener que escuchar canciones y ver bailes durante dos horas.
Con ‘Les Miserables’ me pasó algo
curioso, decidí verla porque tiene tan buenas críticas que ya se me estaba
haciendo obligatorio hacerlo. No tenía muchas expectativas, la duración me
parecía excesiva, los actores bastante normales y además nunca me han dado
buena espina las adaptaciones, siempre termino quedándome con la obra
original.
Sin embargo, he aquí una de las
tantas veces en que me dejo llevar por mis prejuicios en el cine y acabo equivocándome
bruscamente. ‘Les Miserables’ es diferente a todos los musicales que he visto,
y con ésto no quiero aseverar que sea mejor o peor, simplemente es diferente y
como todo parte de gustos, para mí se trata de una agradable diferencia.
La historia del filme y de la
obra de Victor Hugo en la que estaba
basada se remonta al periodo conocido como Restauración
en la Francia que sucedió a la expulsión
de Napoleón Bonaparte en 1815. En esta época las revoluciones fueron características
y reinaba una marcada segregación social, donde parecían haber no solo
desperdicios materiales sino también humanos; personas esclavizadas y
marginadas, cuya vida rozaba crudamente la dignidad de la de un animal de la
calle.
En medio de todo este ambiente de
pobreza y desesperación se nos presenta la historia de Jean Valjean un hombre
que es apresado y obligado a trabajar duramente por largos años como consecuencia de haber robado un
pedazo de pan para su sobrino que estaba a punto de morir. Valjean ha cumplido
su último día de condena y es puesto en libertad, no sin antes dejar por
sentada una gran rivalidad con su captor, quien le asegura que la vida afuera
no será tan diferente a la que vivía allí.
Valjean sale para darse cuenta de
la realidad de esa advertencia; la vida para un ex presidiario es más
complicada de lo que se imaginaba, ya que no solamente sufre de marginación por
parte de la elite o la clase media, sino que la misma gente de su condición
económica termina rechazándolo y negándole
un lugar dentro su poco privilegiado espacio.
Sin embargo no todo resulta
desafortunado, cuando Valjean empieza a perder su rectitud moral a causa de la
necesidad y el hambre, sucede algo que lo vuelve a encaminar, dándole un nuevo
propósito de vida… un motivo para seguir adelante.
En la aventura que resulta su
vida, Jean Valjean se cruza con varios personajes y situaciones que ponen a
prueba su fe y sus principios, para terminar dándose cuenta que en el caos de
mundo en el que vive resulta terriblemente difícil mantenerse cuerdo siendo una
buena persona a pesar de las injusticas, la maldad y la ambición que le rodean.
‘Les Miserables’ es un retrato
crudo y espantoso de la miseria social, y de cómo las situaciones extremas de
desesperación pueden destruir y anular la humanidad de una persona. Sin
embargo, también proyecta un mensaje de esperanza que nos hace entender que de
vez en cuando, en medio de tanta basura, también crecen hermosas flores.
Las actuaciones me sorprendieron
gratamente, nunca había visto a un mejor Hugh
Jackman, quien se muestra soberbio en su protagónico y asume el peso de la
película en sus espaldas como el gran actor que acaba de demostrarme que
es.
Tenía mis dudas sobre Anne Hathaway, quien nunca había
logrado convencerme del todo. Sin embargo en solo 5 minutos, mientras la cámara
la enfoca solo a ella cantando la legendaria ‘I dreamed a dream’, yo no pude
más que rendirme ante su interpretación, tan magnífica y real. Es una pena que
su papel fuera tan corto, porque estoy convencida de que habría arrasado con
Jennifer Lawrence en los Oscar.
Luego tenemos a Russel Crowe, en el que tenía puestas
todas mis expectativas. Antes de ver la película sabía que su actuación no
podía ser mala, no podía serlo si venía de aquel protagonista de ‘Gladiador’ y de ‘Una mente brillante’. Bueno, pues no me ha decepcionado, está
enorme en su papel de villano como era de esperarse.
No puedo dejar tampoco de hablar
acerca de Samantha Barks, la
revelación de la película en su encarnación de Eponine, esa joven
revolucionaria cuya vida dio un giro radical entre su infancia y su juventud.
En determinado momento siento que ella misma, a pesar de su poca aparición,
logra quitarle protagonismo a Cosette, interpretada por Amanda Seyfried. De esta última solo puedo decir que no me ha
sorprendido para nada.
Mucho se ha dicho sobre el
cuestionable trabajo de dirección que realiza Tom Hooper, que si no tenía claro qué hacer con la cámara, que si
la movía mucho o que si abusó innecesariamente de los primeros planos. Tal vez
sea cierto, de hecho si lo es y no me trataré de engañar a mi misma porque
considero que posiblemente sin estos claros fallos este musical se podría haber
convertido en un hito del género.
También dentro de los puntos que
se pueden cuestionar, encuentro el desaprovechamiento que se hizo de algunos
enormes actores como Helena Boham Carter
y Sacha Baron Cohen, quienes
estuvieron muy bien en sus papeles, pero bastante limitados por el guion.
Siento que se desperdiciaron algunos momentos de humor que podrían haber
relajado la sobrecarga emocional de la película.
Hay quienes critican la falta de
bailes típica del género en cuestión, pero yo lo agradezco enormemente, a mí no
me van las coreografías. Pero nuevamente lo repito: todo parte de gustos y es
imposible pretender que todos queramos lo mismo.
Muy a pesar de todo lo
criticable, yo considero que es mucho más lo bueno que se le puede sacar a este
producto, mucho más lo positivo. A mí ha logrado atraparme desde la
arrebatadora secuencia inicial, y es que siempre he pensado que el cine es
sentimiento por encima de cualquier otra cosa. Además considero que una
película de este tipo, basada en una obra maestra de la literatura universal no
le pone la tarea fácil a ningún director… por eso cuando muchos afirman que con
otro hombre a cargo estaríamos frente a algo único, yo no puedo más que tener ciertas
dudas. ¿Pudo haber sido mejor? Por supuesto que sí, pero eso no significa que
no sea ya algo único.
Para mí ha
significado la adopción de una nueva posición frente al cine musical, nunca más
me negaré a ver un producto de este género porque puede que algún día tenga el
honor de toparme con otra hermosa obra como ésta.
A mi también me gustó, estoy de acuerdo con tu apreciación de que es diferente sin que sea algo revolucionario en el cine, el drama musical no es algo muy cotidiano. A mi aunque muchos dicen que Crowe tiene fea voz fue el que más me gustó, tiene un rango vocal muy marcado y eso puede verse negativo pero me gusta, su personaje me encanta. Jackamn también me sorprendió, creo que es unánime. Y creo que aunque Hathaway salió de su lugar común, de su propia limitación, verse siempre muy cómica y ligera, está muy lejos del talento de Lawrence, como se suele decir, es un fenémeno esta actriz, me lo parece realmente. Una discrepancia con tu opinión es que como escribi me parece que Barks es demasiado invisible aun. Aunque el romance de Cossette me parece bastante mediocre en pantalla. Lo de las adaptaciones 100% contigo, Los miserables es demasiada literatura, vive y nace ahí, que no es cine y ya de por si es algo imposible de superar. Pero lo hecho es muy bueno, yo lo pase muy bien, se hace ligera aun siendo un musical dramático y con un peso gigante en su fondo, lo cual es un éxito. Da para mucho diálogo. ¡Un beso!
ResponderEliminarSi, yo no niego que Lawrence sea una excelente actriz, pero a mi parecer en Silver Linings, particularmente en esa película, no hace un papel arrebatador, yo hubiera preferido a Emmanuelle Riva e inclusive diría que Chastain también se lo merecía. Si Hathaway está lejos de Lawrence es algo que nos dirá el tiempo porque yo ahora la veo con otros ojos, a ver si empieza a elegir con más cuidado las películas en las que participa.
EliminarMuchas gracias por tus opiniones, siempre es bueno conocer otros puntos de vista... me alegra, sin embargo, que estemos de acuerdo en ciertas cosas :) un abrazo
Yo siempre he sido fan del musical. Había disfrutado de esta obra en teatro y su adaptación no me ha decepcionado. Lo que menos me ha gustado es la dirección llena de movimiento y demasiados primeros planos... pero es todo un acierto que los actores canten en directo sin playback!!!
ResponderEliminarTodos los actores me han gusto. Respecto a Russel Crowe, que no tiene el mismo talento que el resto sale muy bien parado especialmente cantando una de las mejores canciones de la obra 'Stars'.
Saludos.
A mi todos los actores me parece que logran salir bien en cuanto al canto, sin ser prodigiosos.
EliminarLo que dices de la dirección es cierto, ese es el gran fallo de la película que muchos no le perdonan!
Saludos!
Hola MAria del Mar,
ResponderEliminarEra de tu mismo parecer. Musical, gran duración, adaptación...
Sin embargo vi los Miserables y me encantó.
La foto de Anne Hataway (o como se escriba) es preciosa, una escena que ha marcado el recuerdo de la eplícula.
"Soñe con una vida, y la vida mató el sueño."
¿ De donde sacó esta frase el autor ? Es para volverse loco.
Muy bonita la entrada.
Un abrazo Maria del Mar.
Hola UTLA
EliminarEsa canción es hermosa, ha logrado trascender más allá de cualquier musical... esa frase y muchas otras que contiene te dejan los pelos de puntas por su crudeza, pero realidad.
Gracias por pasarte!
Un abrazo
No lo podria haber resumido mejor.
EliminarUna buena película y una muy buena entrada Maria del Mar.
Un abrazo.
He visto los cortos promocionales de esta película, sin duda la producción se vé que es muy fastuosa y eso me hace interesarme en verla, pero, pero... cantan!!! O_o
ResponderEliminarAl igual que a tí tampoco me han interesado mucho las películas musicales, al igual que tú he tratado de vencer mis prejuicios para ver esta pero me acuerdo de "Sweeney Todd" de Tim Burton y prefiero quedarme con la duda. En fin a lo mejor un día de estos me armo de valor y la veo.
Saludos!
No te puedo juzgar, yo misma tardé más de lo imaginado en decidirme a verla, pero ya ves como terminé; con cero arrepentimientos.
EliminarSolo espero que si te decides a verla te guste como a mí y que de paso pueda servir para que te reconcilies con el género, ¿por qué no?
Un abrazo
A mí tampoco me gustan los musicales y por eso descarté esta peli. Los actores me gustan mucho (Crowe y Jackman quiero decir, las actrices no me entusiasman ninguna), pero eso de que se pongan a cantar en una historia tan cruda y dramática no me pega... si la cosa es una comedia tipo "Grease" o "Siete novias para siete hermanos" vale, pero así... y menos mal que no hay bailes, ya sería el colmo.
ResponderEliminarLa verdad es que dudo que la termine viendo, aunque casi me convences : )
Leerte me hace pensar en mi misma hace tres semanas cuando una amiga me dijo "bueno, vamos a sentarnos a ver los miserables". De hecho aún pienso mucho de eso que plasmas en tu comentario, pero siempre, y como en todo aspecto de la vida, hay una excepción a la regla.
EliminarSaludos y un gran abrazo!
se nota que es una produccion super millonaria desde el principio,la primera escena del barco es genial,pero poco a poco me fui aburriendo,concuerdo contigo Maria que los musicales no son mi genero preferido,solo la vi por la planilla de actores de renombre,ademas es bastante larga
ResponderEliminarLO MEJOR
las actuaciones de Jackamn y Hataway, lo bien ambientada que esta
LO MALO
Aamanda Seyfried nunca me ha parecido una actriz, solo tiene un buen agente eso es todo,y Rusell Crowe no canta muy bonito que digamos la verdad.
saludos y que bueno que estes posteando mas seguido
De acuerdo, sobre todo en lo de Amanda, nunca me ha gustado mucho!
EliminarSaludos Panfilo, un gran abrazo!
En este escaso genero de cines epico historico musicales, Los miserables me ha hecho sentir que tengo 20 años de retrazo en leer la obra original. Impresionante retrato vivo de la miseria y el poder, y de los dilemas morales de aquellos que las perciben, las sufren o las ejercen.
ResponderEliminarQuiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Sr. Benjamin por ayudarme con un préstamo de 83.000 euros para expandir mi negocio. Ha sido muy difícil para mí hasta que encontré su sitio web y luego me comuniqué con su correo electrónico privado a través de (cf-loans@outlook). .com) ofrecen todo tipo de préstamos con una tasa de retorno anual del 2%. Estoy muy agradecida porque mi negocio comenzará pronto.
ResponderEliminarGracias administrador del blog