domingo, 25 de octubre de 2009

Río Místico - Million dollar baby


Otra gran joya del director Clint Eastwood, quien esta vez logra una interesante trama que envuelve al espectador de principio a fin bajo una dosis de suspenso y drama que deja un sabor angustiante y confuso ante un final inesperado.

Río Místico muestra la realidad de una sociedad en donde la rabia, el dolor y la desesperación conducen por caminos equivocados. Un suceso en la vida de tres niños comunes termina generando un cambio inesperado en sus vidas que aún después de 25 años sigue teniendo secuelas y resentimientos.



Un film con grandes actores como Sean Penn y Tim Robbins, que bajo la dirección de Eastwood logran narrar una historia con mucho de cotidianidad y poco de personajes idealizados.
Muy rara vez logro establecer una conexión directa con los personajes, pero esta película hace que podamos sentir y pensar, en cierto modo, como ellos y desarrollar un raro sentimiento de solidaridad ante las situaciones trágicas expuestas.

Los tres protagonistas de la historia son tres hombres con vidas diferentes, pero que tienen algunas cosas en común de las cuales no se pueden desligar fácilmente; Comparten un mismo pasado, aquel que los mantenía juntos jugando en las calles cuando a penas eran unos niños.

Los tres recuerdan con especial tristeza aquel día que cambió sus vidas y, sus conversaciones, durante la película, dejan ver las dudas acerca de lo diferente que pudieran haber sido sus vidas si ese suceso nunca hubiera acontecido.

Río Místico pone a los ojos del espectador una realidad indiscutible, un barrio común, en una ciudad común, en un país común (En este caso E.U) donde los actos heroicos son confundidos con la implantación de una justicia violenta y en donde la rabia puede más que el razonamiento y el perdón.
Se presentan una serie de personajes que, por mucho, están lejos de ser perfectos, pero que sin embargo uno no termina odiando, de hecho al acabar la película empiezas a ponerte en el lugar de ellos y a entender, de un raro modo, las razones que tuvieron para actuar del modo en que lo hicieron.

En definitiva una obra maestra que no deja de atrapar y conmover ante un guión excelente y una dirección formidable.

Million Dollar Baby


Million dollar baby o Golpes del destino, como es conocida en español, es una obra de arte del, para mi, mejor director de cine actual Clint Eastwood que narra la historia de una mujer que decide perseguir la meta de ser boxeadora tras darse cuenta que no desea seguir siendo una camarera. El único problema es que no conoce de técnicas, ni ha tenido experiencia en este deporte, a cambio cuenta con dinero para pagar unos cuantos meses de entrenamiento y una persistencia arrebatante.

Clint cuenta con un reparto formidable, encabezado por él mismo, por la actriz Hillay Swank, quien tiene dos oscar en su poder, y por el veterano Morgan Freeman, que alcanzó su primer premio de la academia con este film.

Million dollar baby nos muestra una historia dura y triste que logra conectar y conmover al espectador. El film va narrando los acontecimientos, mientras que a la vez consigue destejer la vida de los tres protagonistas, cada uno con una pasado duro que los ha conducido a un presente con el que no se sienten conformes.

El director logra mostrar de una manera limpia y llamativa los sentimientos, las vivencias y los sueños de tres “fracasados”: Un hombre que no avanza profesionalmente gracias al miedo de arriesgarse con sus boxeadores por una experiencia pasada y que se conforma con entrenar en un pequeño gimnasio, una mujer que vive en la pobreza y que pretende ser boxeadora, empezando a los 31 años y un hombre que pasó de ser una estrella de boxeo a ser el ayudante insignificante de un entrenador.
Un guión que ahonda en profundas cuestiones morales y sociales que se chocan entre si y forman situaciones donde se deben tomar, de repente, las decisiones más duras. A lo largo del film se crean conexiones entre los personajes que los ayudan a ver la realidad de un modo diferente y a superar sus temores, sin tener un final feliz.
Quien la haya visto entenderá que estamos hablando de un notable drama, al mejor estilo de Clint, que no pasa desapercibido y quien aún no la ve se está perdiendo de una joya cinematográfica.

2 comentarios:

  1. El viejo Clint es el mejor director de la actualidad, estoy esperando ansioso Invictus, su nueva movie. Río Místico es magistral. Primero pensé que Eastwood no iba a lograr alcanzar el mismo nivel de Unforgiven, luego que no lo haría de nuevo y vino Million dollar baby. Así siguió con Cartas desde Iwojima, Banderas de nuestros padres, Gran Torino. Uf que filmografía la del tipo.

    Forrest Gump es encantadora, el optimismo en su máxima expresión, el verdadero sueño americano, pero no va a lo profundo, lo mejor es el personaje del Teniente Dan.

    La era del Hielo, que divertida película, mejor en 3D.

    Saludos, bonito blog

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Fernando. Clint Eastwood es para mi el mejor director de cine actual. Mis favoritas: Unforgiven, Million dollar baby y Rio mistico. De seguro Invictus pasará a formar parte de esta lista, otra vez juntos Morgan Freeman y Clint, no se puede esperar nada más que un exito.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Opiniones