lunes, 25 de marzo de 2013

Fuerza Antigangster


Calificación: 5/10




'Fuerza Antigangster', 'Brigada de élite' o 'Gangster Squad' es la nueva película del poco experimentado director Ruben Fleischer, a quien tal vez muchos recuerden por 'Zombieland', su primer largometraje, que vio la luz en el 2009. 

Debo admitir que tengo una fuerte  debilidad por el género de gángsters, de ahí que algunos de mis personajes favoritos del cine sean Vito Corleone, Tony Montana, Vincent Vega, Henry Hill o Tommy DeVito, y que al mismo tiempo recuerde con especial admiración los filmes que los trajeron a la vida. 

Un buen poster, un trailer llamativo, un nombre interesante y una camada de actores dignos de apreciar, fueron los detonantes para que me formara altas expectativas respecto a esta cinta. 'Fuerza Antigangster' presenta inicialmente un argumento al mejor estilo de importantes representaciones sobre la vida del famoso Al Capone. 

La historia esta vez se centra en un temido gángster estadounidense llamado Mickey Cohen, que tuvo su apogeo en la ciudad de Los Ángeles de los años 40. Mickey estaba adquiriendo el control absoluto de la ciudad, gracias a su fuerte influencia en el cuerpo policial y político de la época. Parecía, entonces, imposible que alguien se atreviera a hacerle frente teniendo en cuenta que la cultura popular lo consideraba "intocable". 
Sin embargo un pequeño grupo de agentes secretos deciden arriesgar sus vidas para devolver la paz y la tranquilidad a sus ciudadanos. A partir de esta premisa se forma una guerra que traerá muchos daños colaterales, los cuales solo valdrán la pena si al final logra triunfar la justicia. 

El principal atractivo del filme es su reparto, encabezado por el talentoso y laureado Sean Penn, quien cuenta en su haber con nada menos que dos Premios de la Academia y a quien muchos recuerdan por su brillante y cruda actuación en la famosa 'Río Místico' o por su emotiva participación junto a Dakota Fanning en 'Yo soy Sam'. 

En esta oportunidad Sean encarna a Mickey, un malo de malos sin tintes medios, un mafioso con oscuras ambiciones que no muestra piedad con sus amigos ni enemigos, y que hará lo que sea necesario con tal de acrecentar su poder y fortuna. Sean lo hace bien y es que no podía ser de otra manera siendo el gran actor que ya nos ha demostrado tantas veces que es. Sin embargo creo no equivocarme al pensar que este papel  pasará bastante desapercibido dentro de su filmografía, aunque tenga momentos de brillantez actoral y aunque su apariencia física le ayude mucho en su personaje de villano.

Después tenemos a Josh Brolin, reconocido por la exitosa 'No es país para viejos' quien ya había compartido escena con Sean en 'Milk' . En 'Fuerza Antigangster' Josh encarna a John, un valiente e impulsivo policía que recluta a un pequeño y curioso grupo de hombres para ir detrás del capo de la mafia. Su actuación me pareció correcta, pero bastante normal... nada esplendido. 

Por último, dentro de los personajes principales, tenemos la cuota romántica de la película, esta vez formada por los atractivos Ryan Gosling y Emma Stone, quienes ya habían coincidido como pareja en la comedia 'Crazy, stupid, love'. El director, al parecer, quiso apostar por dos actores que están teniendo ahora su mejor momento y cuyas carreras parecen haberse impulsado satisfactoriamente en los últimos años, teniendo en cuenta que ambos están dejando atrás sus variados papeles en esas películas juveniles que los lanzaron al estrellato como 'The Notebook' y 'Easy A', respectivamente. Además Emma Stone repite para el director, pues ya había protagonizado para él; 'Zombieland'.

En este caso, ambos actores me parecen bastante desaprovechados en una historia de amor poco trabajada, lo que hace que sus personajes resulten prescindibles para la trama y que no muestren ni una pizca de química. 


La escogencia y la caracterización de personajes cae, inevitablemente, en estereotipos típicos de esta clase de películas; el poli bueno, el experimentado, el rudo, el casanova, el malo, el malo arrepentido, la mujer del mafioso que no quiere ser más la mujer del mafioso y el que no encaja. A partir de estos personajes se tejen situaciones que a mí personalmente me evocan cintas clásicas de crimen organizado como 'Scarface', 'Pulp Fiction' y 'Los Intocables de Eliot Ness'. Esta clara referencia que hacemos a películas anteriores resulta un gran inconveniente para 'Fuerza Antigangster' pues de entrada tiene puesto un listón muy alto y difícil de superar. 

A mi parecer el principal error del filme radica en que cae en el error de forzar, sin buenos resultados, apuntes cómicos en momentos de latente drama y no digo que esto siempre tenga que ser malo, pero hay que saber hacerlo. Yo es que no pude evitar acordarme de la magistralidad de Tarantino para manejar este tipo de situaciones, y nuevamente las comparaciones dejan mal parada la cinta de Fleischer


Creo que el director de 'Zombieland', no ha logrado desprenderse del todo de la mezcla Comedia-Acción que caracterizó sus dos primeras películas, a pesar de haberlo intentado en 'Fuerza Antigangster', sin tener éxito, por lo que fácilmente podríamos tachar el filme de pretencioso. Considero que si no se notara tanto que su intención era entregar un producto serio a convertirse en hito del género, el resultado hubiera sido mucho más divertido y acertado.

Esos toques de comedia inoportunos y mal presentados, los noté sobretodo en el personaje de Ryan, quien tuvo bajo su responsabilidad seguramente la escena más dramática de la película, que resulta totalmente desperdiciada. 

La construcción y el hilo de acontecimientos también se presenta de manera desafortunada, hay muchas situaciones que resultan terriblemente inverosímiles y que dejan la sensación de que la única explicación es que el director pretendía que así lo fueran.
A parte de todo, hay una considerable cantidad de actores secundarios que no pintan nada en la película y que terminan siendo realmente innecesarios. 

Vale la pena resaltar que no todo es cuestionable, a mí la ambientación me ha parecido buena y la alta carga de acción que tiene el filme hace imposible que nos aburramos. De hecho también hay que aclarar que las actuaciones son buenas en general, lo que sucede es que uno no puede evitar pensar que si los personajes hubieran estado mejor construidos, los actores habrían hecho maravillas con sus papeles. 

En conclusión se trata de un película entretenida, que te puede hacer pasar un buen rato, pero que definitivamente pudo haber sido mucho mejor pues te deja un increíble sin sabor en muchos aspectos y principalmente en el guión. 



12 comentarios:

  1. A mí me ocurrió a la inversa, tenía expectativas bastante bajas cuando la fui a ver. No soy demasiado fan del género de mafiosos (occidentales, si me pones yakuzas ya es otra cosa) y sentí que era una película-excusa para poner actorcitos famosos y tratar de emular el film noir. Sin parecerme una obra maestra al menos la encontré correcta, entretenida y, como mencionas, con una buena ambientación. Coincido en casi todos los puntos que mencionas pero creo que la disposición hizo que me parecieran un poco menos malos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, supongo que el ir a verla con muchas expectativas hizo más duro el golpe ;)Igual me pareció entretenida, pero olvidable dentro del género.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Tenía muchas ganas de ver la peli, me gustan todos los actores que salen y me molan las pelis de éste estilo. Creí que iba a ser algo tipo "LA Confidential" o "Los intocables", pero cuando la estrenaron me hablaron bastante mal de la peli y al final me desanimé y preferí no verla hasta que salga en dvd.

    Las críticas más suaves que he leído resaltan más o menos lo mismo que tú y la dejan como un simple entretenimiento, pasable, pero nada del otro mundo.
    Creo que al final sí me gustará, pero no tanto como esperaba. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me animo a hablar muy mal de la película porque me parece que como producto de acción es muy pasable y cumple perfectamente el cometido de entretener, la idea es ir a verla sin esperar mucho y tal vez te haga pasar un buen rato!

      Saludos...

      Eliminar
  3. Tenía todos los ingredientes para ser mejor de lo que al final ha sido, algo demasiado frecuente en el cine contemporáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más pesar produce, pensar que pudo haber sido un referente del género... pero como bien dices, esto es algo que vemos muy a menudo.

      Eliminar
  4. la tengo pendiente, aunque después de esta crítica quizá no me voy a dar demasiada prisa en verla.. gracias por el aviso

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entretiene y nada más por eso vale la pena verla... pero trata de no esperar mucho, igual y te puede gustar!

      Saludos

      Eliminar
  5. el personaje de emma stone no tiene ningun sentido, ni historia, estaba solo de mero adorno en esta cinta, lo mas rescatable es el villano creible que encarno sean penn, y bueno como toda pelicula de grandes estudios uno nunca se queja de la ambientacion, se puede decir que ha sido de las grandes decepciones de este primer trimestre del 2013.

    un saludo fraterno MARIA DEL MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, el mejor personaje es el interpretado por Penn, a los demás les falta mucho peso dentro de la historia.

      Un abrazo panfilo!

      Eliminar
  6. Hola MAría del Mar,

    Pues dudaba en verla o no en el cine, pero después de ver la nota 5/10 y la crítica (muy por encima, no me gustan los spoilers i'm sorry) , pues creo que si la veo ya lo haré algún día tranquilamente sentado en mi casa.

    Buen resumen.

    ¿ Por cierto , has visto El Atlas de las nuebes ? Me gustaria conocer tu opinión al respecto de ella.

    Luces, cámaras ... y un abrazo María del Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Utla, siento si puse algún spoiler, siempre intento dar una idea general de la película sin contar nada clave, pero tendré más cuidado porque a mi tampoco me gustan.

      No he visto Cloud Atlas, pero la tengo pendiente, me llama mucho la atención el argumento y por supuesto la camada de actores... ya te contaré que me parece cuando la vea!

      Un abrazo para ti!

      Eliminar

Opiniones