lunes, 5 de noviembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado



Calificación: 7/10



Charlie es un adolescente que representa la para nada desconsiderable cantidad de jóvenes que se sienten irremediablemente inadaptados en su entorno escolar. Nunca ha tenido novia ni tiene amigos, y a cambio recibe todas las burlas que se puedan ceñir a su alrededor. 

Hasta este punto podríamos decir que la historia va sobre lo mismo que nos han contado montón de veces, sin embargo la vida de Charlie abarca muchas más situaciones de las que conlleva ser un simple marginado. Su mejor y único amigo se acaba de quitar la vida y para colmo tiene que cargar con los trastornos de un pasado familiar, que lo han hecho atravesar por etapas que dificilmente un niño de su edad ha vivido.




Nuestro protagonista entra a su primer año de secundaria totalmente solo e inseguro, sin embargo con el paso de los días conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros de último año que lo reciben en su grupo sin condicionamientos ni prejuicios. Charlie siente que por fin ha encontrado el lugar al que pertenece, mientras va descubriendo y viviendo experiencias nuevas de la mano de sus nuevos amigos, cuyo estilo de vida a simple vista no parece ser la mejor influencia para un chico inexperto.
Junto a ellos, Charlie atravesará por diferentes situaciones que lo harán crecer como persona y dejar de lado sus miedos, pero sobre todo que lo ayudarán a descubrir que una amistad verdadera puede ser la salvación de un alma perturbada. 

De corte independiente, 'Las ventajas de ser un marginado' está basada en un libro con su mismo nombre, escrita por su propio director; Stephen Chbosky. Se podría decir, entonces, que el director tenía toda la propiedad y la ventaja de saber lo que hacía y entender la mejor forma de representar en la pantalla sus propias líneas.


Dentro del reparto actoral encontramos a Logan Lerman, cuyo rostro lo podemos recordar de protagonizar hace no mucho tiempo 'Percy Jackson y el ladrón del rayo'. Reconozco que al principio no me inspiraba mucha confianza el dejar sobre sus hombros la carga actoral de un personaje tan complejo como Charlie, sin embargo no ha salido nada mal, ha logrado asumir su papel con profesionalismo y ha cumplido su cometido, sin ser necesariamente maravilloso. 

Junto a él, tenemos a Emma Watson encarnando el papel de Sam, la encantadora chica que se roba el corazón de Charlie. Con este personaje, seguramente muchos ya no pondrán en duda que Emma ha dejado atrás Hogwarts y le ha soltado para siempre la mano a Harry, pues Sam distancia mucho de Hermione. En 'Las ventajas de ser un marginado' Emma interpreta a una chica que está sumida en un mundo descontrolado, que se averguenza de su pasado e intenta convertirse en una mejor persona.
Su actuación es buena, desprende un carisma que enamora a cualquiera aunque su papel no tenga el suficiente peso para sobresalir de manera adecuada.  

Después nos encontramos con el dueño de la película, con ese que se roba todas las miradas al aparecer en pantalla, con Ezra Miller. Reconozco que no se me hacía conocido de nada, sin embargo después leyendo su biografía me enteré que había hecho otro gran papel en la película 'We need to talk about Kevin' la cual tiene muy buenas criticas por lo que ya la he apuntado en mis pendientes. Ezra encarna a Patrick, un joven que tampoco encaja en su colegio ni en la sociedad y que a pesar de ello, vive la vida con la mayor intensidad posible tratando de ser feliz a pesar de las complicaciones y procurando hacer felices a los demás con sus bromas y ocurrencias.


Estos tres personajes son el eje sobre el cual gira el argumento, cada uno de ellos representa una realidad distinta y complicada. Sus vidas no transcurren al mismo ritmo que las de los adolescentes normales, sus problemas van más allá de las típicas situaciones amorosas y rivalidades por popularidad que nos muestran las películas que relatan la vida en el Instituto. 'Las ventajas de ser un marginado' habla de sexualidad, de inclinaciones, de drogadicción, de trastornos psicológicos, de precocidad y de resignación. Pero lo hace de forma prudente y controlada, no se desborda en dramatismos ni exageraciones, no deja nunca de lado la innegable inocencia de esos años.

La película es inspiradora a pesar de su intensidad, es dramática sin ser sensiblera, logra hacernos sonreír mientras vemos la transformación de Charlie, los espectadores sonreímos mientras él entiende que no necesita encajar en el mundo de todos, que basta con poder encontrar el sentido de su propia vida y contar con el apoyo de sus pocos, pero verdaderos amigos. 



Y es que, ante todo, 'Las ventajas de ser un marginado' va del valor de la amistad en los momentos dificiles, de cómo las cargas se hacen menos pesadas cuando se llevan entre dos o tres, de la importancia de conservar junto a nosotros a esas personas que nos complementan y que solo aparecen pocas veces en la vida.

No me he leído el libro, pero por ahí dicen los que saben más que yo de ésto que la película le hace justicia. No voy a decir que se trata de una obra maestra, pero si es mucho más inteligente y original de lo que aparenta y tiene un muy buen reparto que aporta mucho a la ya de por si destacable trama, además de una muy acertada elección musical que a mi ha logrado engancharme. Bastante recomendable dentro de un 2012 que no ha traído consigo grandes productos!!


12 comentarios:

  1. "Bastante recomendable dentro de un 2012 que no ha traído consigo grandes productos"

    Hombre,este año a traido bastante buenas Te recomiendo "Looper" es bastante recomendable,Tambien puedo recomendarte "Lo imposible" que a mi me gusto. tambien la francesa "Lo intocable" pero me a gustado tu recomendación. Ademas con ese corte de pelo la hermion esta guapisima y si me dices que ya se a soltado de la mano de Harry Potter mejor que mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javier:
    Mi afirmación parte de una clara comparación con años anteriores, que es el único referente que puede tener una inexperta de cine para opinar en este ámbito. En ese sentido no he encontrado aún en este 2012 alguna sorpresa que me deslumbre.
    'Intocable' es del 2011 y si, es muy buena. 'Looper' aún no la veo, he escuchado comentarios contradictorios, pero habrá que darle una oportunidad. 'Lo imposible' no terminó de convencerme; poco original y en ocasiones nada creible a pesar de ser real. De lo que llevo visto, destaco mucho 'Argo', ya pronto haré una critica de la misma.
    Sin embargo, soy consciente de que aún quedan algunas películas sin estrenar que prometen bastante, haciendo especial enfásis en 'El Hobbit', 'Lincoln' y ya tengo por ahí pendiente 'The master'.

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Abrazos grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que la película "Lo intocable" se estreno en 2011 pero en España su fecha de Estreno fue en 2012 Looper. La recomiendo pero si una reportera me hubiera preguntado sobre la película nada mas salir del cine, tal vez hubiera respondido: - "No me ha gustado" Es por que es de esas peliculas que en caliente pueden no tener un buen sabor ya que esta película te deja un poco hecho polvo, me explico no solo por su increible final, mas bien por las paradojas y todo la naturaleza de los viajes en el tiempo, también de universos alternativos. para entenderla. Sere sincero que no es la mejor película de ciencia ficción que he visto pero si la mejor de este año. si luego le buscas el sentido a la película en frio veras que es un gran guion. Me recomiendas "Argo" lo cierto es que "the Master" no me pica un saludo.

      Eliminar
    2. Después de leer tu comentario, me puse a ver la sinópsis y el trailer de Looper (además del algunos comentarios en la red) y la verdad que me ha llamado la atención, este tipo de películas tienen para mí un enganche especial, yo no se por qué pero me he acordado de 'Inception', una de las películas de los últimos años que más me ha gustado, no se si irá muy por su tipo, pero tienen en común los viajes entre dos realidades, el género y hasta a Joseph Gordon-Levitt. La veré pronto y te comentaré seguro mi opinión!!
      Argo tiene lo suyo, aunque un poco más de acción sumado al suspenso hubiera sido ideal. Pero es buena y tiene una dirección destacable.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. "We need to talk about Kevin" es muy buena. Ezra Miller andaba genial, quiero ver esta peli que hoy compartes con nosotros.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra razón más para verla, prometo hacerlo pronto, este chico Ezra me ha gustado un montón.
      Abrazos David!

      Eliminar
    2. La vi la peli, me gustó.
      :)
      David

      Eliminar
  4. está en mi lista de espera. La de "We need to talk about Kevin" es una joya salvaje y turbia, pero excelente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, ya me la veré y te comentaré que tal me ha parecido, aunque por lo visto a todos les parece muy buena, no se por qué no la había escuchado nunca.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. el protagonista no lo hace mal pero le falta bastante,emma watson es lo mejor de la misma.ya en "una semana con marilyn".aunque salio poco me dejo gratamente soprendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el mejor es Ezra, pero sí, Emma también lo hace bastante bien!

      Eliminar
  6. Me gusto muchisimo Las ventajas de ser un marginado y El lado bueno de las cosas.Son dos peliculas que sali del cine con las pilas cargadas pq ambas son muy entusiastas

    ResponderEliminar

Opiniones