martes, 13 de noviembre de 2012

Argo


Calificación: 8,0 / 10

No puedo empezar a hablar sobre esta película sin antes manifestar que Ben Affleck ha logrado sorprenderme nuevamente en su faceta como director. Confieso que cuando vi su primer film 'Gone baby gone' pensé que le había salido bastante bien y que bueno, tal vez había contado con la suerte del principiante. Luego vino 'Ciudad de ladrones', con la que otra vez me dejó complacida aunque debo decir que me seguía gustando más la de su debut. Ahora nos trae esta joya, a la que ha llamado 'Argo'.

Esta película recrea los acontecimientos sucedidos en 1979, cuando la embajada norteamericana en Irán fue escenario de fuertes luchas, iniciadas por un grupo revolucionario iraní que exigía la extradición del Monarca Sah Mohammad Reza, desde Estados Unidos donde se encontraba exiliado para que pudiera ser juzgado por sus crímenes contra el pueblo.
Los diplomáticos de la embajada fueron tomados prisioneros por los protestantes, mientras un pequeño grupo de 6 personas logró escapar y conseguir refugio en la Embajada de Canadá. La situación no era para nada alentadora, tenían que salir del país antes de que se descubriera su paradero y siendo ellos mismos esta misión era prácticamente suicida.




Argo, entonces, se encarga de narrar la odisea de un rescate ideado y llevado a cabo por un hombre de la CIA, quien arriesga su vida y su trabajo para devolver a estos seis ciudadanos a su país, con todas las probabilidades en contra.

El protagonista de este film es Tony Mendez interpretado por el mismo Ben Affleck quien demuestra una vez más que, aunque lo haga genial como director, a él lo que le gusta es actuar. Sigue intentándolo a pesar de los muchos fracasos que ha tenido en el pasado optando por esta faceta, sin embargo esta vez me ha parecido que logra sobresalir y a mi, lo confieso, me ha gustado.

No podemos pedir a Affleck que desborde emociones porque su estilo es más bien frío e inexpresivo a la hora de actuar, de todas formas hay que agradecer que su personaje tampoco se lo exige mucho. Tony Méndez es un agente de inteligencia bastante seguro de si mismo y radical a la hora de tomar decisiones, solo en determinadas ocasiones podemos verlo luchar consigo mismo para descubrir qué camino debe tomar.

Podemos decir, entonces, que su actuación destaca porque su personaje se adapta mucho a su personalidad en este sentido y además porque resulta evidente que sobre él gira toda la trama, sin que esto le reste valor al esfuerzo de su interpretación. Sin embargo por ahí entre sus compañeros de escena es inevitable no hablar de John Goodman y Alan Arkin, especialmente este último quien se encarga magistralmente de aportar el toque de humor necesario y controlado que el drama requiere, y argoderse!

Otro aspecto que me ha llamado la atención de la película es el cuidado que se presta en cuanto a vestuario y ambientación, y a la hora de representar los hechos originales, demostrándose siempre un gran respeto por la historia en la que está inspirada. Affleck emplea una secuencia narrativa que logra mantener la intriga latente durante toda la película, consiguiendo que el final llegue sin que nos demos cuenta de ello.

Muchas satisfacciones deja la película y sin embargo al terminar de verla no pude dejar de sentir que algo le faltó, personalmente me da la impresión de que el final no le hace justicia al desarrollo de la trama y deja cierto vacío. Siento que le hizo falta mayor tensión a un desenlace que se va por lo predecible sin que nada se lo impida y para ser sincera considero que el agregado familiar del protagonista sobraba, así como esa última escena de reconciliación... yo perfectamente hubiera cortado la película en esa conversación telefónica entre Tony (Affleck) y Lester Siegel (Alan).

Ya presiento que muchos opinarán que la película se queda corta a la hora de contextualizar los hechos políticos y sociales que rodearon el rescate, pero es que no se puede ser tan minucioso como para narrar cientos de días en dos horas de filmación. Sin embargo a mi me ha parecido acertado el recurso inicial de recuento en el que se explica a grandes rasgos la razón de la inconformidad iraní, aunque no quede muy clara la profundidad de la problemática que se vivió en aquella época.

Quiero terminar esta reflexión haciendo énfasis en lo mismo que empecé halagando y es la esplendida labor de Ben Affleck en la dirección, a mi ya no me importa que siga actuando, que lo haga si lo hace feliz, pero que por favor siga combinando ésto con su posición detrás de cámaras, a la que no se le puede reprochar nada.

Tal vez exagere mucho, pero a mi su estilo me recuerda a algunas películas de Clint Eastwood, aún le falta un largo recorrido para estar a su nivel, pero si sigue como va nadie puede rechazar la opción de que se convierta en ese sucesor que tanto necesita el cine actual. Le auguro grandes éxitos, ya la etapa de principiante con su suerte característica se le ha pasado, ahora puede decirse que es un director digno de competir alguna vez por la estatuilla dorada y... ¿por qué no en este 2013 con Argo?

17 comentarios:

  1. Buena reseña y gran película.
    Argo me encantó, una película completa que consigue mantener la tensión hasta el final.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto, siempre estás esperando ver que sucederá a continuación... el argumento ayuda mucho. Saludos Mike

      Eliminar
  2. e alegra mucho que comentaras en mi blog porque así he tenido la oportunidad de conocer el tuyo. Yo no soy capaz de escribir sobre una película tan bien como lo haces tu, pero te aseguro que cuando veo una buena película si siento en mi la sensación de haber visto una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lewt, yo creo que todos manifestamos nuestra pasión por el cine de diferentes formas, a mi tu blog de frases me encanta porque rememora momentos muy especiales de grandes películas que nunca deberían olvidarse!!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Yo no hace mucho tiempo no hubiera dado un peso por la labor artística de Affleck, sin que por ello me parezca especialmente malo ni nada, pero con "Argo" no sólo me calló la boca sino que me ha convencido por completo. Un excelente thriller.
    A mí, por el contrario, me pareció que ese final medio simplón era necesario para enfatizar el silencio que cayó sobre la operación una vez realizada. Después de tenernos casi todo el metraje en suspenso era un 'y al final no puedes ni decirlo'. Sentí que para eso estaba la escena con la esposa, no tanto por la reconciliación, sino por lo que implicaba ser un hombre que ni siquiera al llegar a su propia casa puede contar lo que ha vivido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S. a mi el final no me convenció del todo, no porque la maginifca operación no haya salido a la luz pública y haya quedado escondido todo. Más bien mi descontento radica en que considero que al rescate como tal se le pudo imprimir un poco más de acción, es como que en el aeropuerto me quedé esperando que pasara algo más de lo que pasó, sentí que todo terminó siendo muy sencillo, no se si me explico...
      Pero bueno, de igual forma esos detalles no hacen que deje de ser la gran película que es.

      Saludos

      Eliminar
  4. hace tiempo, desde que vi el trailer, que quiero ver esta pelicula. pero no llego a los cines, asi que creo que la vere cuando este en dvd.

    por cierto buena critica, no puedo decir si estoy o no de acuerdo porque no la he visto, peor me parece muy bien contextualizada, como siempre.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami, tan pronto tengas la oportunidad mirala porque es bastante destacable... a mi me ha dejado un sabor muy grato! Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Me muero por verla,pero dificil que llega a los cines saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro llegará! y también seguro te va a gustar, saludos Panfilo!!

      Eliminar
  6. Me ha provocado curiosidad.

    Felices Fiestas María del Mar! Éxitos el 2013.
    David

    ResponderEliminar
  7. BUENO YA LA VI, y affleck lo borda en la direccion, es muy entretenida la escena del aeropuerto es sublime, pero no nos olvidemos que tiene los cliches tipicos como tu mismo mencionaste el culebron familiar del protagonista sobra y bastante y ademas ¿cuantas veces hemos visto peliculas en donde la cia lo hace todo bien? creo que demasiadas.
    saludos un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas visto finalmente y que te haya gustado... además ya le suma el tener el Oscar en su haber! Te confieso que aunque me parecía que la película estaría compitiendo por la estatuilla nunca estuve muy convencida de que la ganaría, pero bueno, que no me quejo!

      Eliminar
  8. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, a mi me gustó bastante... pero deja cierto vacío, tal vez por las razones que muy bien planteas!

      Saludos

      Eliminar

Opiniones