Calificación: 5,5/ 10
Generalmente cuando se habla de Tim Burton se vienen a la mente muchos aspectos referentes a su estilo cinematográfico, el cual le ha abierto un lugar importante en el séptimo arte desde hace ya bastantes años. Muchos califican su cine de gótico, otros de surrealista, oscuro o extravagante, muchos alaban sus películas y otros no las soportan. Lo cierto y lo que nadie puede negar es que este director tiene creatividad y es original, aunque su cine no sea exactamente para todos los gustos.
Su último proyecto se titula 'Dark Shadows' o 'Sombras tenebrosas' en Latinoamerica. En este film podemos ver el anhelado regreso de la colaboración Burton-Depp que sus seguidores estaban esperando desde la última vez que trabajaron juntos en 'Alicia en el País de Las Maravillas'. Del mismo modo y como es costumbre desde hace 10 años, la película cuenta con la participación de la esposa del director; Helena Bonham Carter.

Visualmente la película es innegablemente diriga por Burton y con esto me refiero a que su estilo oscuro está presente durante todo el desarrollo del film, en el maquillaje, en la escenografía y en el vestuario. Otro aspecto que ha caracterizado las películas de este director y que en Dark Shadows sigue presente es la presencia de personajes con personalidades extremas, el bueno es muy bueno y el malo muy malo, no hay tonos grises.
Del mismo modo al ver esta película es inevitable no pensar en los origenes de Tim Burton, cuando sus historias se centraban en amores imposibles y oscuras maldiciones, haciendo alusión a un terror cómico que siempre le funcionó bastante bien.
En el reparto encontramos también a Michelle Pfeiffer, Johnny Lee Miller, Chloë Grace Moretz y Gulliver McGrath, todos correctos, sin ser extraordinarios. Destaca sobre ellos la actuación de Eva Green interpretando a la villana, la de Helena Bonham, que a pesar de no tener tanto peso como en otras ocasiones, nos permite apreciar unos buenos momentos y por supuesto la de su estrella Johnny Depp quien nos regala unos buenos toques de humor y nos demuestra una vez más que cuando se trata de una película de Tim Burton, siempre va a dar lo mejor de si.
El argumento del film parece pretender demasido y quedarse corto, algunas escenas son demasiado exageradas y la combinación drama-terror-comedia no funciona adecuadamente por lo que al final termina sin convencernos mucho. El guión está basado en una serie de televisión de los años 60.
A mi parecer Dark Shadows es una película de momentos, tiene los buenos y destacables, sobre todo en el ámbito de la comedia, pero al mismo tiempo hay algunos instantes en que puede tornarse aburrida y demasiado lenta, precisamente considero que su duración es una gran desventaja, teniendo en cuenta que se pudo contar lo mismo recortando algunas escenas que carecen de importancia.
En conclusión seguramente los fans de Burton no querrán descartarla y habrán quedado complacidos con el diseño de producción, pero personalmente sigo esperando que este genio de la dirección vuelva a sus grandes andares y nos sorprenda con una de esas obras maestras a las que nos tenía acostumbrados.
casualmente, hoy la fui a ver. Creo que es la última película de Burton que voy a ver... tengo ya muchos años de no perderme sus películas en el cine, pero cada vez me gustan menos. Creo que dejé de ser Burton-fan, de esos que le alaban todo lo que hace. Saludos,
ResponderEliminarA muchos nos pasa eso David, es cierto que hace mucho Burton dejó de sorprender con sus películas... sin embargo soy de las que sigo esperando cosas buenas de él, me gusta pensar que solo está teniendo una mala racha.
ResponderEliminarSaludos!!
Che no sean tan duros! a mi me gustó, bah, me gustan las peliculas de sofia coppola, como no gustarme las de Burton! en especial en la linea esa en la que decis .. "ay algunos instantes en que puede tornarse aburrida y demasiado lenta" jaja para mi tiene su encanto, al estilo Burton. Mejor esto antes que hombres de negro 3 .. :P
ResponderEliminarabrazote maria!
NO es LA GRAN PELI, pero tiene cosas interesantes a mi me paso eso de ser fan e ir con mucha espectativa pero claramente este film carece de una identidad estetica y narrativa propia no?
ResponderEliminarBuena reseña !!!
Gab: Pasa que precisamente por tratarse de Burton uno es más exigente, porque sabemos que puede hacer algo mil veces mejor teniendo en cuenta sus antecedentes. Como dije, la película me pareció que por momentos entretiente y por momentos no :) Abrazo
ResponderEliminarMarisa: Concuerdo Marisa, aunque la identidad estética si me pareció muy de Burton en bastantes aspectos! Saludos
Como que la magia ya no es la misma. Me quedo con el Burton de "Ed Wood".
ResponderEliminarSaludos
David
Pd: Visita mi nuevo blog de cine "observandocine.com"
hola
ResponderEliminardepues de mi ausencia por bloqueo mi pagina vuelve renovada revisala
saludos
David: Total, ojalá regresara esa magia.
ResponderEliminarCami: Claro que si, por allá estaré!
Aunque sale poco,Chloe Moretz es tan sexy y como actriz promete bastante
ResponderEliminarEs cierto, Chloe parece una buena promesa del cine!! Saludos
ResponderEliminar