domingo, 15 de abril de 2012

The rum diary



Calificación: 5 / 10



El frustrado escritor Paul Kemp llega a Puerto Rico a ejercer como periodista en un mediocre diario cuya capacidad de censura traspasa el límite de sus aspiraciones. Allí entabla una cercana relación con Sala y Moburg dos reporteros alcohólicos, que tienen como única intención en la vida el esperar pacientemente el día en que el diario cierre sus puertas. Al poco tiempo Kemp se ve irremediablemente rodeado por un montón de personas con una significativa capacidad de autodestrucción.
El film está basado en la novela homónima de Hunter S. Thompson, escrita a modo de diario narrando sus propias experiencias. Este periodista estadounidense se ha destacado principalmente por ser el creador del periodismo gonzo, aquel nuevo modelo que se rebela contra los parámetros tradicionales y propone el uso de la subjetividad a la hora de narrar noticias, volviendo actor al periodista y resaltando la importancia del contexto por encima del hecho. Sin duda alguna Thompson es un personaje interesante y de conocimiento necesario para todos aquellos que somos apasionados del periodismo.
La obra en la que está basada la película fue publicada por Thompson gracias a la petición de su íntimo amigo Johnny Depp, y a cambio el escritor le pidió al actor que alguna vez la llevará a la pantalla grande. Desde ese momento el proyecto se puso en marcha y aún después de la muerte de Thompson, Depp se entregó por completo a su producción y se propuso interpretar nuevamente en el cine a su fallecido amigo (ya lo había hecho con anterioridad en Miedo y asco en Las Vegas).


The Rum Diary, entonces, nos presenta a un Paul Kemp que vendría siendo una representación, si se me permite, no tan exacta de Thompson. Esperé ver más acerca del profesional insatisfecho e inconforme, del periodista rebelde e innovador que aunque en vida se ganó adjetivos de irresponsable y desordenado, nunca nadie llegó a dudar de su brillantez. La película nos muestra más del hombre que del periodista y se queda un poco corta en representar sus ideales, con excepción del final que a pesar de ser un tanto frío, de repente hace que todo cobre algo de sentido.

Personalmente tenía muchas expectativas puestas en el film, principalmente por dos razones, primero porque admiro al personaje que se homenajea y segundo porque siempre he tenido a Johnny Depp en la cumbre de mis actores favoritos. Sin embargo, más allá del argumento planteado con anterioridad, la película nos muestra poco, su narración carece de un hilo conductor y de un conflicto central, lo que nos ubica dentro de un montón de sucesos sueltos que aportan muy poco al desarrollo mismo de la historia. Con cada cambio de escena esperamos encontrar una definición de la trama, pero continúa sin aparecer.

Está claro que se tuvo una buena intención en cuanto al contenido social de la cinta que ataca directamente la realidad subvalorada de un periodista, su escasa libertad de expresión y la poca remuneración que reciben, lo que los obliga a vivir en condiciones bastante incómodas. También hace alusión a como todas estos aspectos a menudo coartan el desarrollo intelectual de grandes mentes, aunque de vez en cuando aparece por ahí una que resulta indomable.

El género de la película oscila constantemente entre la comedia y el drama, sin llegar a funcionar completamente dentro de ninguno de los dos. Los momentos graciosos son realmente pocos y muy mesurados, y se los debemos principalmente a actores secundarios como Richard Jenkins y Giovanni Ribisi, y claro también a su protagonista. Las locaciones son un punto a favor, los paisajes son realmente hermosos y dan pie a la posibilidad de una buena fotografía.

Al terminar de ver la película no supe que pensar de Johnny Depp, tal vez lo alagaría si no estuviera tan segura de que podría haberlo hecho mucho mejor, pues tiene en su recorrido grandes actuaciones en recordados proyectos que demuestran su versatilidad y capacidad interpretativa, como 'Descubriendo el nunca jamás', 'Eduardo manos de tijera', 'Ed Wood', 'La ventana Secreta'... y sin embargo en The Rum Diary parece incómodo e inseguro, cuando se esperaría que se entregara más al papel debido a su vinculación sentimental con el personaje y al compromiso demostrado con el proyecto. Cabe decir que tiene sus momentos especiales en qué logra sacarnos alguna risa o introducirnos en su personaje. Concluiré, entonces, para sentirme mejor que tal vez la razón de mi descontento con su actuación es que no estoy acostumbrada a verlo en papeles como este.

La película pretende ser inteligente, pero se queda corta en sus intenciones... pretende mostrar una crítica social, pero también aquí se queda corta. Debido a su poco éxito en taquillas el mismo Johnny Depp ha manifestado que el resultado es consecuencia del poco entusiasmo que los ciudadanos muestran por temáticas como ésta, mientras que el entretenimiento seguro de películas como Piratas del Cáribe hace que se llenen todas las salas. Yo podría otorgarle crédito a su declaración en el sentido en que muchos ni siquiera se dieron la oportunidad de verla, sin embargo vista tampoco te deja una muy buena impresión.

Diría que vale la pena verla simplemente por el personaje al que hace alusión, pero mentiría si dijera que el film traduce emociones o sensaciones. Para mi se queda pequeña en muchos aspectos, y principalmente en el guión.


8 comentarios:

  1. Me llevé una desilusión con esta cinta, aburrida al extremo, como tu dices: no traduce emociones. Me pareció insípida.

    Muy buen blog.

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Una lástima lo que comentas sobre la película porque a priori parecía muy interesante, y más teniendo en el reparto a un fenómeno como Jhonny Deep. Igual trataré de echarle un vistazo en cuanto pueda.

    Debo felicitarte por el blog! Está realmente impecable y continuaré visitándote en tus actualizaciones.

    Te invito si quieres pasar por el mío, ya que ayer lo reabría después de bastante tiempo. Yo ya estoy haciéndote un link desde mi blog www.cinenovedades.blogspot.com.ar hacia el tuyo.

    Muchos Saludos y felicitaciones. Jorge de Cinenovedades.

    ResponderEliminar
  3. Si Jorge, la verdad es que es una lástima porque la película tenía todo para ser maravillosa y desaprovechó muchos aspectos.

    Gracias por tus comentarios, yo también lo reabrí hace unas semanas después de bastante tiempo, ahora mismo me paso por el tuyo!!

    Abrazos ;)

    ResponderEliminar
  4. YO la vi con la misma expectativa que vos de sentir el espiritu de Hunter Thompson y su periodismo gonzo y subjetivo y no vi nada de eso ,mas alla de todo me molesto sobremanera la forma de comercializar la cinta en argentina con el titulo Diario de un seductor que poco tenia q ver con lo que la cinta narra
    Para conocer algo mas de Hunter recomiendo The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson excelente documental con testimonios de Jimmy Carter , su esposa y el mismo Hunter !

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto, a mi también me pareció inadecuada la traducción del título... imagino que esperaban que la imagen de Johnny Depp como un casanova iba a atraer más de sus ya de por si muchas admiradoras.
    Gracias por la recomendación Marisa!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria del Mar....soy Pablo cine...y veo que tienes un blog sumamente interesante....seré un asiduo visitante de ahora en adelante...Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Ten por seguro que seguiré igualmente pendiente de tu blog!

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Opiniones