miércoles, 11 de abril de 2012

Los juegos del hambre


Calificación: 6,9 / 10



Panem es un país del futuro que se encuentra dividido en 13 distritos que son gobernados por un ente denominado El Capitolio. En determinado momento los distritos deciden rebelarse contra la opresión sin obtener la victoria y como forma de castigo por su desobediencia El Capitolio ha inventado una competencia televisada a modo de reality, en la cual todos los años se enfrentan a muerte un chico y una chica de cada distrito hasta que solo quede un vencedor. Cuando Katniss Everdeen, una joven de 16 años se entera de que su pequeña hermana, Prim, ha sido elegida jugadora, no duda en ofrecerse como voluntaria para remplazarla en los juegos. A partir de este momento Katniss y su compañero de distrito, Peeta Mellark, emprenden una serie de acciones, que sin saberlo, cambiarán la historia de Panem para siempre

El film, dirigido por Gay Ross, está basado en el primer libro de la trilogía escrita por la estadounidense Suzanne Collins, el cual ha sido bien recibido por la crítica y se convirtió rapidamente en un best seller.


La primera vez que oí hablar de Los juegos del hambre, fue cuando una amiga comentó que había "rumores de una película adolescente que iba a rivalizar directamente con Crepúsculo", luego me enteré que al igual que la saga de vampiros, ésta también estaba basada en libros, así que me animé a leerlos antes de ir al cine.

Pero vayamos, entonces, directamente a la película...
El argumento del film me ha parecido bastante más inteligente y original que el del promedio de las películas tildadas como "adolescentes", al terminar de verla pude sentir que realmente no había razón para compararla con la famosa Crepúsculo, pues aunque ambas nos presentan historias de ciencia ficción, Los juegos del hambre tratan de una ficción más real y posible, perfectamente concebible.

Gay Ross nos concede un producto, cuyo género bien podría alternarse entre la aventura, la acción, la ciencia ficción, el drama y el romance. De este último puedo decir que me pareció bien manejado, controlando los excesos y restándole importancia ante temáticas más trascendentales que el amor, como lo son la opresión, la resistencia, la lealtad y el choque cultural, Es precisamente ese aspecto el que me parece que logra hacer apta la película para cualquier tipo de edad.

La fidelidad que la película profesa al libro es digna de ser destacada, ya que con excepción de ciertos detalles omitidos o agregados, en general se respetan los aspectos fundamentales de la trama y se abarcan casi en su totalidad. Me pareció inteligente el uso de algunos recursos ausentes en el libro para poder explicar los acontecimientos que a lo mejor podrían resultar confusos, me refiero por ejemplo a la aparición ocasional de los presentadores que informaban a los televidentes del juego acerca de algunos de los misterios del campo en que se realizaba, del mismo modo las tomas del aula de producción en donde se diseñaban los obstaculos del mismo y las imagenes de las reacciones de los familiares y distritos ante lo ocurrido allí. Todo esto sirve para contextualizar y hacer menos necesaria la lectura del libro.

El maquillaje y el vestuario, a mi parecer, no fueron acertados, sobre todo en lo que respecta a la gente del capitolio, se exageró demasiado la intención de marcar la diferencia de clases en la ropa y en la pintura, haciendo cómico algo que tal vez no debería haberlo sido.  


Las actuaciones no me han parecido asombrosas. Sin embargo hay que elogiar a su protagonista, quien lleva en sus hombros la gran responsabilidad de hacer funcionar la cinta. Jennifer Lawrence fue escogida para el papel de Katniss, hecho que un principio me sorprendió porque no encaja totalmente en los estandares de belleza exigidos en Hollywood y es que a pesar de ser bastante bella, su aspecto es más natural, más terrenal... sin embargo después de ver andando su personaje no puedes hacerle ningún reproche ya que encarna perfectamente a la joven fría, pero valiente que creó Collins. El resto del reparto desempeña actuaciones pasables, aunque me parece que la quimica entre los dos protagonistas no es tan convincente como podría haber resultado.


En conclusión se trata de una película de actores jovenes, pero de un contenido más interesante que se aleja sutilmente del drama amoroso. Sin embargo considero que se pudo haber hecho mucho más hincapié en la misma profundidad de injusticia social que trata el libro, y sintetizar más algunos momentos innecesarios. No es una obra de arte y está lejos de ser perfecta, pero como adaptación funciona y es entretenida, a pesar de su duración.

14 comentarios:

  1. Aunque no será una película memorable, sí es muy buena, más con tantas tonteras que hay en esta temporada en los cines. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto David, estamos ante una gran decadencia del buen cine...

    Saludos y gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar
  3. Algunos que se han leido el libro no han quedado tan convencidos con el resultado en la pantalla. Y los que no lo han hecho han quedado satisfechos con lo que ven. Particularmente me atrae mucho y aunque como dices sea una historia para jovenes la quiero ver con muchas ganas. Espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel yo leí los libros, y me parece que la adaptación, como dije, es bastante fiel al contenido de la obra literaria, pero le faltó profundizar más en el argumento principal y dejar claros algunos aspectos que quedaron volando. Personalmente ni los libros ni la película me asombraron demasiado. Aunque, claro, ambos productos resultan entretenidos.

    Saludos y abrazos! :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me sonaba tan parecida a la premisa de "Battle Royale" (y he escuchado el mismo comentario en otros lados) que me hice a la idea de que sencillamente no la vería. Pero ya tras leer varias otras perspectivas de ella hasta me están entrando ganas, quizá termine por animarme un día de estos.
    Saludos y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Si, es cierto que se asemeja mucho en cuanto a la temática de supervivencia y así mismo tiene ciertos parecidos con The Running man. Sin embargo el contexto del desarrollo de la competencia es muy diferente en los tres casos. ;) Cuando la veas cuentame que te pareció, yo todavía no termino de decidirme.

    Abrazos y gracias a ti también por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando fui a verla esperaba otro bodrio adolescente de drama amoroso, pero tienes razón al decir que su contenido social rescata la cinta. Sin embargo he escuchado comentarios que dicen que las secuelas van a tener más de ese romance carente en ésta. Espero que no sea tan así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esteban en los siguientes libros si hay más desarrollo de la historia amorosa entre el trío protagonista. Sin embargo también tienen más contenido social ya que no se centran tanto en los juegos sino en la rebelión y en la manipulación.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Voy a ver esta película esta tarde, a ver que me parece. Uno de los problemas de adptar un libro a la gran pantalla es que no se refleja lo mismo que en la novela en la que se basa. es solo una apreciación un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Claro Javier, siempre sucede que las películas se quedan pequeñas comparadas con los libros que representan!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Bufff mal rollo me da esta peli. Y es que creo que han hecho una adaptación muy teen. Veamos, no he leído la novela, pero el mundo que describe debería tener un tratamiento más despreocupado por el qué dirán, más animal y salvaje, algo así como lo que vimos en Battle Royale y The Running Man, filmes que no se cortaban un pelo en ser descarnados. En cambio, por lo que veo por ahí, dicen que la película se preocupa mucho de tener una calificación apta, y eso se nota en muchas secuencias, donde han suprimido la violencia explícita.

    El problema es tratar de disimularla a base de movimientos eclécticos de cámara como he leído por ahí, por ejemplo. Vamos, que si es así se queda muy lejos de sus intenciones, y hasta cierrto punto puede ser un tanto hipócrita. Pero en fin, con que sea mejor que Crepúsculo ya es algo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cinéfago, sin duda la adaptación es muy juvenil pero también los libros lo son, la forma de narrar de Suzanne Collins hace entender que su intención es precisamente llegar a los jovenes y ¿por qué no? a los niños. Su manera de referirse a los acontecimientos y de evitar menciones tan sangrientas demuestran su temor a hacer no apto el producto para ellos.
    Sin embargo estoy de acuerdo en que tanto libro como película deberían tratar estos aspectos con más despreocupación, así tal vez la gente no la compararía tanto con películas juveniles como Crepúsculo, la tomarían un poco más en serio.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Los villanos daban risa,nada de carisma,parecian salidos de Lazy Town,y aciertas en eso de la quimica entre los protagonistas,casi nula
    Espero que para la segundas parte la cosa mejore

    ResponderEliminar
  14. Lo de los villanos es cierto, aunque al presidente del capitolio le quedaba bien su papel de malo, aunque nada asombroso.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Opiniones