lunes, 23 de abril de 2012

John Carter


Calificación: 6/10

En 1911 se publicó por primera vez Una princesa de marte, obra que marcaría el inicio de la Serie Barsoom la cual se encargaría de inmortalizar a su famoso héroe; John Carter. Su escritor es Edgar Rice Burroughs (recordado también por ser el creador del inolvidable personaje de Tarzán).

Es precisamente esta primera edición de la serie en la que se basa la nueva producción John Carter, que narra las aventuras y pormenores de un ex combatiente de la Guerra Civil Estadounidense, cuya vida cambia radicalmente al ser trasladado, bajo extrañas circunstancias, a un nuevo planeta llamado Barsoom que él y nosotros conocemos como Marte. Allí se enfrenta a innumerables situaciones y seres desconocidos mientras va descubriendo poco a poco los misterios que rodean su viaje y el destino para el cual ha sido escogido.
John posee habilidades guerreras que despiertan inmediatamente la admiración de los nativos de Barsoom, quienes al encontrarse en plena batalla empiezan a disputarse el derecho de tenerlo en su bando al considerarlo una gran esperanza en el camino a la victoria y por ende una garantía de la conservación de su pueblo y de su raza. 

El director Andrew Stanton da, con este film, su primer paso fuera del cine animado después de trabajar en numerosas ocasiones con Pixar y habernos regalado una de las historias más conmovedoras de la ciencia ficción; la inolvidable WALL-E y de ser recordado también por la inspiradora película Buscando a Nemo. Es a penas entendible, entonces, el gran reto al que se estaba enfrentando este director, pues no solo se preparaba para ingresar a un terreno desconocido sino que tenía la gran responsabilidad de no defraudar a un público que admiraba fervientemente su trabajo previo.

Las actuaciones a mi parecer dejan mucho que desear, empezando por la personificación de la princesa Dejah a cargo de la actriz Lynn Collins, quien parece haber sido escogida más por su belleza que por su capacidad interpretativa. No se esfuerza demasiado por mantener una expresión acorde con las situaciones, pero sin embargo logra mantener en pie su personaje aunque lamentemos no destacarla demasiado.
Por otro lado, Taylor Kitsch tiene la enorme responsabilidad de interpretar a John Carter, el indiscutible protagonista y héroe de la historia. Aunque su actuación no logra sorprender demasiado, si consigue mantener la atención gracias al carisma que proyecta su personaje.
Los demás actores mantienen el ritmo de la película, pero no se puede decir que sobresalgan demasiado en su intención.

Del guión rescato que no es pretensioso, está lejos de ser perfecto o complejo, pero al menos no se esfuerza por parecer más de lo que es. La historia es sencilla, muchos podrán decir que poco inteligente, pero cumple su cometido de entretener aunque deja pequeños detalles sueltos sin explicación.  

John Carter era la apuesta más importante de la fecha y tal vez una de las más prometedoras del año para la casa Walt Disney, que invirtió poco más de 250 millones de dolares en su producción. Sin embargo ahora todos la consideran el gran fracaso de la compañía cinematográfica  y la supuesta culpable de la renuncia de su director Rich Ross.
Pero, ¿A qué se debe este aparente fracaso? No lo puedo asegurar, sin embargo debo hacer algunas conjeturas. Es innegable que el género de la ciencia ficción siempre ha estado muy subvalorado en el séptimo arte, prueba de ello es que en muy pocas ocasiones se le concede el óscar de mejor película a algún film de este género, aunque arrase con todas las demás categorías, tenemos por ejemplo a Star Wars, Avatar y más recientemente a Inception. Todo esto ha generado una serie de prejuicios en la sociedad frente a este tipo de películas y si a esto le sumamos el hecho de ser de Disney, empresa reconocida por su carácter infantil, pues se puede decir que un producto así tiene escasas oportunidades de convertirse en un éxito.

Otra de las grandes razones que se han dado para justificar el destino de la película es su gran parecido argumental con otros productos. Una princesa de Marte ha tenido una gran repercusión en el cine, inspirando importantes proyectos como Star Wars y Avatar. Así que sería un error, entonces, afirmar que John Carter se presenta como una copia de las otras, lo realmente lamentable es que la adaptación de este importante libro llegue con tanto tiempo de retraso cuando ya no logra sorprender lo suficiente ni por sus buenos efectos ni por su historia.

Mentiría al decir que John Carter es una obra maestra, pero a mi parecer funciona en su cometido de generar entretenimiento. Tal vez es irracional e inconcebible, tal vez su argumento es demasiado irreal, pero ¿Para que es el cine sino para contar historias de todo tipo? que me perdonen los retractores del género, pero que aburrido sería ver siempre películas que retraten la misma realidad abrumadora en la que estamos sumidos. La ciencia ficción y la fantasía nos dan una alternativa de escape y una oportunidad para soñar, para relajarnos y olvidarnos aunque sea por instante, de lo problemático que puede ser nuestro mundo real.

12 comentarios:

  1. Nunca me llamó la atención demasiado este proyecto, salvo por ver a Stanton incluido en él. Los dos actores protagonistas no me llaman mucho la atención y viendo los datos que ha tenido, no seduce demasiado. Aunque tu reseña no la deja tan mal puesta, así que en unos días más le daré un visionado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Christian, aconsejo que no la veas con muchas expectativas ya que como he dicho en el post la película tiene un guión simple y las actuaciones son bastante regulares. Yo es que he querido defender el género de todos aquellos que rechazan el film solo por su historia irreal e inconcebible, ya que para eso es precisamente la ciencia ficción. Sin embargo, repito, está lejos de ser una obra de arte, pero entretiene si vas a verla sin prejuicios.

    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola se me hace conocido tu blog quizá en algún momento lo vi y no me recuerdo, me ha parecido muy bueno lleno de información y se nota tu dedicación en el, pero en fin ahora hablando de esta pelicula como bien tu decias cuando comentaste, que esta no es una copia de star wars si no mas bien la otra es una copia de esta y eso lo tenia en mente habiendo leido otros comentarios que decian lo mismo, lamentablemente esta llego mas tarde y por eso fue mediocre porque adapto miles de cliches que siempre vemos en peliculas de ciencia ficcion, ademas de que la productora fuera disney le quito un monton de credibilidad al asunto..y por lo mismo ahora sufrio en taquilla.

    Saludos que andes bien!

    ResponderEliminar
  4. Camila muchas gracias por tu visita y comentario. Tu blog también me ha gustado mucho!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Viniendo de Andrew Stanton, definitivamente me esperaba una cosa muchisímo más profunda. En estos curiosos (y cotandos) casos, Disney no fue la responsable.. pues las herramientos (presupuesto, disposicion de locaciones, etc..) estuvieron más que disponibles. El problema principal proviene del guión, colmado de diálogos que parecen muy familiares, un amplio casting de personajes subdesarrollados y situaciones que se nos presentan más complejas de lo que en realidad son.

    En un sentido más general, gracias a las fallas del guión la audiencia puede llegar a sentirse confundida, o con una recurrente sensación de haber perdido algún dato importante para poder seguir en sintonía con la historia.

    En la lista de aspectos rescatables se encuentra el trabajo del maestro Michael Giacchino, quien logra componer una banda sonora digna de otro planeta, aún cuando utilice uno que otro motivo demasiado familiar a sus trabajos anteriores. Con un tono retro, logra que el estilo que Andrew Stanton buscaba imprimir en su filme se asome a los oídos de la audiencia. Ésto no significa que sin música, el sentimiento vintage estaría ausente, sino que lo acentúa.

    Muchas felicidades de igual forma por tu blog, me gusta la forma en que abordas los puntos relevantes. De nuevo, me interesaría ponerme en contacto contigo.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho esta pelicula me recordo a uno de esos animes que tanto me gustan como "Escaflowne" me gusto la actuación de la chica aunque creo
    que lo que no la hace funcionar es la historia en sí, por todas esas preguntas que deja al aire sin responder pero como bien dices cumple su cometido, esos deja vu a lo largo de lña película resultan ser fastidiosos, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Richard: Creo que todos teniamos más expectativas gracias su director y por supuesto teniendo en cuenta el dinero invertido.

    Te he dejado mis datos en una de las entradas de tu página, abrazos!

    Javier: La actuación de Lynn Collins no me gustó mucho y por supuesto la historia es demasiado sencilla. Gracias por tu visita, saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me da la impresión de que la película no puede ser tan mala, es simplemente que, de cuando en cuando, a la crítica le gustan esos fracasos anunciados en cintas de alto presupuesto...
    Por cierto, ¿has probado a cambiar la letra a color gris, en lugar de blanco? Eso, y la fuente un pelín más grande, harían la lectura más cómoda a los Rompetechos como yo... :-D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni noticia de esta película, aunque por lo que comentas tendré que verla con bajas expectativas y sólamente para pasar un buen rato de esparcimiento. Excelente reseña y por sobre todo, genial último párrafo.

    Saludos María!!!

    ResponderEliminar
  10. Rafa: Gracias por la sugerencia, te aseguro que la tendré en cuenta. Abrazos!

    Jorge: Muchas gracias por tu visita y comentario. Espero que me hagas saber como te pareció la película cuando la veas. Abrazos !

    ResponderEliminar
  11. Saludos¡¡¡

    Particularmente disfruté mucho de este film pues me recordó esas cintas de ciencia ficción ochenteras que tanto me gustaron siendo niño. Si pues, se me puede acusar de nostálgico, pero es inevitable, las imágenes me recordaron a ese "Flash Gordon" musicalizado por Queen y a "El regreso del Jedi", sin duda. Acerca de su argumento, pues creo que resulta sencillo tendiendo en cuenta su caracter de cinta para todos los públicos: "Avatar" tambien posee un argumento de lo más elemental, aunque James Cameron es más listo para jugar con las emociones del público a la hora de narrar su historia, eso si. Sobre las actuaciones, Lynn Collins no me ha parecido tan mala actriz, pero si es posible que otra figura haya podido hacer un mejor trabajo. Sobre su elección, pues son cosas que ignoro por completo cómo pudo llevarse a cabo. Hay campañas para lanzar estrellitas, unas más afortunadas que otras. Coincido plenamente en que la pelicula es entretenimiento seguro, sin mantener demasiadas espectativas, es lo mejor.

    Saludos, y felicidades por el muy buen blog¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Darkerr muchas gracias por tu participación en mi blog! Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar

Opiniones