miércoles, 11 de abril de 2012

The help

En los años 60 reinaba una marcada segregación racial, mucho se habla acerca del famoso apartheid en Sudáfrica, sin embargo en el resto del mundo el mismo fenómeno se extendía, tal vez no de forma tan radical y violenta, pero si similar en sus puntos esenciales.

The help narra la historia de Eugenia Skeeter, una joven que regresa a su ciudad tras culminar sus estudios con la firme intención de convertirse en escritora. A simple vista parece una chica más de la clase alta en Mississippi, pero en el fondo Eugenia es muy diferente a sus amigas y a la mayoría de gente blanca que habita en la ciudad, ella nunca ha entendido por qué las mujeres negras están obligadas a servirle a las blancas, a cuidar y criar hijos que después se convertirán en sus jefes. A partir de esta inconformidad empieza a buscar la forma de cambiar esta realidad, consciente del riesgo al que conlleva su decisión. Junto con las criadas negras que conoce, emprende un viaje contra la mentira, la humillación, el prejuicio y la tradición.

Guión basado en la novela de Kathryn Stockett, cuyo argumento está impecablemente cargado de emotividad, sin convertirse en un melodrama sentimental sobre el racismo. Las dos criadas negras que protagonizan la historia (Viola Davis y Octavia Spencer) nos regalan unas perfectas actuaciones que logran trascender más allá del problema de opresión, se trata más de una historia de dignidad y del respeto a uno mismo, en donde nada se pierde si se mantiene la cabeza en alto.

El ritmo de la película es correcto y logra entretener, manteniendo un adecuado equilibrio entre el drama y la comedia, un guión repleto de diálogos sencillos y concretos... nada sobra.
Y sin embargo lo mejor del film es indudablemente su reparto, desde Emma Stone, que me ha dejado gratamente sorprendida con su desempeño en el que perfectamente puede ser el mejor papel de su carrera, el más maduro y trascendental. Luego tenemos, como mencioné anteriormente a Viola Davis y Octavia Spencer, ambas nominadas a los premios de la academia como mejor actriz principal y mejor actriz de reparto, respectivamente. Sin mencionar que la segunda ya se llevó su bien merecido Globo de Oro. No puedo dejar de mencionar a Jessica Chastain, quien para mi es una de las grandes revelaciones actorales de la película, en su interpretación de una rica pero sencilla mujer blanca, que en medio de su notable ingenuidad no entiende de diferencias entre razas. Su historia dentro del argumento la ubica en un alto grado de importancia, que a pesar de su corta experiencia en el cine, logró llevar muy bien.

Un gran punto a favor de The Help es su originalidad al tratar un tema que tantas veces ha sido explotado con anterioridad, y llevado al máximo del sentimentalismo o sensacionalismo. Después de ver el film realmente se presenta la duda de si acabamos de ver o no una película sobre el racismo, porque todo queda disminuido o aumentado a una historia humana, que puede ser adaptada a cualquier caso de injusticia social.

El final es grandioso, no es feliz como nos tienen acostumbrados las típicas comedias, ni tampoco es dramático o triste. Simplemente es un avance de la historia, un "todo va bien" y a la vez un "nada ha cambiado", y sin embargo todos sabemos que mucho cambió, aunque no en la sociedad, si en la vida misma de sus protagonistas, en su manera de afrontar el miedo y de resistir.

Calificación: 8/10

6 comentarios:

  1. Me gusto muchísimo la película. De lo mejor de un gran 2011 de cine.

    ResponderEliminar
  2. Si David, estoy de acuerdo contigo... a pesar de su sencillez y frescura es un muy buen producto!!

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho esta película, me rei bastante con lo de la tarta y me la historia de la mujer blanca que no para de tener abortos la amistad y el apoyo que surge con su criada es otro punto que me gusto esta 100% recomendada.

    un saludo, me gusta este blog me veras mas veces por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Javier, la película tiene muchos detalles que aunque sencillos, la hacen grandiosa.

    Saludos y gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con esto que dijiste al final

    El final es grandioso, no es feliz como nos tienen acostumbrados las típicas comedias, ni tampoco es dramático o triste. Simplemente es un avance de la historia, un "todo va bien" y a la vez un "nada ha cambiado", y sin embargo todos sabemos que mucho cambió, aunque no en la sociedad, si en la vida misma de sus protagonistas, en su manera de afrontar el miedo y de resistir.

    es exactamente eso lo que me quito el aliento cuando vi esta pelicula...fue inevitable sentir tantas emociones cuando proyectaron el film en cines, realmente esta es una de las ultimas peliculas buenas que vi en cines

    ResponderEliminar
  6. Claro que si Camila, es una gran película que al final nos deja una sonrisa en el rostro!

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Opiniones