domingo, 15 de enero de 2012

J.Edgar

De Clint Eastwood no hay mucho que decir, nada que no se haya dicho ya muchas veces; Que es tremendo genio en la dirección y que tiene bajo su creación un número bastante considerable de obras de arte, que se han consagrado merecidamente en la historia del cine. Por más que intento no logro encontrar una sola producción de este director que pueda considerar descartable, en cambio si hay un montón que se cuelan entre mis favoritas: la inolvidable 'Million dollar baby', la grandiosa 'Mystic River', la inspiradora 'Gran Torino', la maravillosa "Los puentes de Madison" y el clásico 'Sin perdón'. Eastwood, a mi parecer, se merece más reconocimientos de los que se le han otorgado, pero qué más da? aún así es considerado uno de los más grandes directores del cine y para muchos el mejor (aquí me incluyo).

Leonardo Di Caprio, por otro lado, ya rompió la barrera y la rompió hace mucho, aunque ésto sea algo que difícil de entender para aquellos que siguen encasillandolo insistentemente en su papel de Jack en el Titanic, aquella obra que lo lanzó a la fama y lo condenó al mismo tiempo. Sin embargo Di Caprio ha demostrado que ya dejó atrás a aquel jovencito que volvía loca a las adolescentes con su simple aparición en pantalla, lo superó y de qué manera. Ya nadie puede negar que es un ACTOR con mayúsculas o quién puede renegar de su actuación en importantes cintas como 'Los Infiltrados', 'La isla siniestra' y 'El origen'? Leonardo se adapta a sus personajes como un camaleón y se aferra a ellos con tal dedicación que grandes directores del cine lo escogen frecuentemente. Ya es hora de que se le empiece a reconocer su talento, a mi parecer el Oscar debió ganárselo hace mucho y del mismo modo la admiración del público

J. Edgar nos presenta la biografía del primer director del FBI en su estado actual; John Edgar Hoover, quien estuvo a su cargo 48 años hasta el día de su muerte. La historia se nos narra en un orden aleatorio que funciona, mientras que un Hoover anciano relata sus más grandes logros y sus infinitas desgracias. Eastwood logra hacernos entrar en la mente y personalidad de un enigmático hombre. Su mayor acierto, a mi parecer, es conseguir hacernos ver la humanización de un personaje históricamente deshumanizado y polémico.A Di Caprio le van bien este tipo de trabajos, en los que tiene que encarnar a un personaje inestable, cuya vida personal es un drama por si sola, lo que lo lleva a depender psicológicamente de algo o de alguien. La fuerza de interpretación que nos regala este actor es la clave para que nunca podamos amar ni odiar completamente a su personaje, lo que se convierte en un verdadero desafío. Al parecer Eastwood no pretendía glorificar a un hombre frío y anticomunista, pero tampoco quería romper con su figura de héroe. Pues bueno, le ha salido bastante bien.

Hay que reconocer la actuación de Armie Hammer en su interpretación del fiel Clyde Tolson, quien se convierte en una de las grandes sorpresas de la película. A pesar de su poca experiencia actoral en el séptimo arte, llevó muy bien el papel protagónico que se le asignó, cuya importancia rivalizaba con la de Di Caprio.

No puedo decir que J. Edgar es una magnífica película, se le queda pequeña a muchos otros productos de este director. Su argumento se basa en un simple relato de la vida de una persona, que Eastwood nos hace el favor de hacer más interesante de lo que es. Sin embargo vale la pena verla, no se puede considerar un desperdicio cuando tenemos al frente la valiosa y siempre bienvenida combinación Eastwood-Di Caprio. Esperemos, entonces, ver en sus manos una de esas estatuillas doradas que tanto se merecen.




3 comentarios:

  1. Creo que se te olvido nombrar a una joya de Clint Eatswood,la magnifica cartas desde iwo jima
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la había visto cuando hice la critica, ahora mismo nunca la dejaría por fuera! Es un genio Clint!

      Saludos

      Eliminar
  2. Al final he visto, 'J Edgar' de Clint Eastwood y ha superado mis expectativas. Me la habían puesto muy floja y resulta ser, más allá de algún que otro maquillaje terrible, una película interesante y reveladora. Di Caprio, de nuevo, magnífico. Toda una sorpresa. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Opiniones