viernes, 9 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas es una de las peliculas que más esperaba desde que tuve conocimiento del proyecto, pues me intrigaba apreciar el inusual, pero siempre bienvenido estilo de Tim Burton en la clásica historia de Alicia.
En este ocasión el cuento es narrado desde otro punto de vista y la historia original se ve altamente modificada. Para empezar partiremos del hecho de considerar este film como la propuesta de una segunda parte para la ya conocida narración de Lewis Carroll.
La pelicula nos muestra a una Alicia adolescente que se queja de tener siempre sueños extraños y que ha olvidado por completo que en su pasado visitó el país de las maravillas, un día huye asustada de su fiesta de compromiso persiguiendo a un conejo blanco y cae por un hoyo que la conduce a un nuevo mundo, allí vive un proceso de autoconomiento y emprende una aventura junto a extraños personajes.

Considero que uno de los puntos a favor para la pelicula es que no se basó simplemente en un remake del clásico sino que se atrevió a proponer detalles nuevos innovando en la misma historia y haciendola más llamativa.
El film como es costumbre para su director, Tim Burton, proyecta extravagancia y divierte de manera audaz. La fotografia, los efectos y las imagenes tienen la marca de Burton por todas partes y los personajes de por si son extraños, pero me atrevo a decir que su escogencia fue bastante acertada.


Dentro del elenco tenemos al púpilo del director; Johnny Deep que una vez más demuestra su agilidad para adaptarse a cualquier tipo de personaje por insólito que parezca. En esta ocasión interpreta al sombrerero loco quien se convierte en el más fiel acompañante y defensor de Alicia. Un personaje alegre y extrovertido, pero a la vez triste y retraido que tiene un gran sueño y es poder salvar al país de las maravillas del dominio de la malvada reina roja. Deep sorprende una vez más con su inigualable carisma, que en está ocasión se encarga de proyectar una locura creible y desbordada.
Por otro lado tenemos a Helena Bonham Carter, esposa de Tim Burton, cuya actuación deja una gran satisfacción y saca unas cuantas carcajadas con sus toques de humor negro y por supuesto su extraña apariencia. Helena interpreta a la Reina roja, una malvada mujer con una enorme cabeza que tiene bajo su mano al país de las maravillas, el cual ha convertido en un espacio de sumisión y exclavitud.


Para completar el trio central tenemos a Mia Wasikowska quien experimentó con esta pelicula su primer papel protágonico en el séptimo arte, una actuación aceptable teniendo en cuenta su falta de experiencia. Mia interpreta a una Alicia insegura de si misma, que no confia en ser lo que todos esperan de ella y que a lo largo de la historia atravieza por un significativo cambio de actitud



El film cumple su cometido de entretener, en cierto modo logra devolvernos a todos un poco a nuestra infancia, sin decir que se trata de un género infantil. Como película de Tim Burton puede que no guste a todo tipo de público y puede que muchos la hayan encontrado vacia y aburrida.


Un aspecto negativo radica en el desenlace de la historia, pues es por demás predecible. Desde que se empieza a contar la historia uno se imagina el final y efectivamente la imaginación no nos falla. Tal vez un final inesperado fucionaría mejor.


Algo que no se puede cuestionar es la ya reconocida maravillosa y original creatividad que el director impregna en cada uno de sus proyectos y este no fue la excepción, pues nos presenta una historia inspiradora llena de imposibilidades y locuras.
Por mi parte la recomiendo totalmente aunque se que muchos no lo harán. Es una pelicula apta para personas que disfruten de un cine más relajado y disperso, que quieran reir un rato y jugar a volver a ser niños. :)




4 comentarios:

  1. esta pelicula me decepciono brutalmente
    le falto la incongruencia y fantasia de la historia de alicia, en mi opinion burton desperdicio la historia

    ResponderEliminar
  2. A mi especialmente me gustó mucho, me pareció una película realmente entretenida y llena de color. Y que decir del sombrerero loco? Genial!
    Tengo que reconocer que nunca me había gustado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, es más, cuando era pequeña no era una película que llamase mi atención. Y ahora más mayor, esta nueva adaptación del film me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Recien ahora leyendote me ha provocado verla.

    ResponderEliminar
  4. Mateo: A mi encambio me pareció que Burton la hizo más interesante de lo que ya de por si era, con su toque de originalidad. Pero como ya he dicho en la crítica, el cine de Tim Burton no gusta a todo el mundo.

    Izaskum: el sombrerero ha sido sin duda uno de los mayores aciertos de la película.

    David C.: A mi ha gustado, porque de por si todo lo que venga de Burton me parece apreciable. Saludos

    ResponderEliminar

Opiniones