domingo, 7 de febrero de 2010

Sherlock Holmes

Una de las peliculas más esperadas, sobretodo para aquellos fanáticos de los libros del legendario detective Sherlock Holmes. Precisamente creo que el principal reto de Guy Ritchie, su director, era superar esas expectativas o almenos no desbaratarlas.

Creo no equivocarme al afirmar que se tomaron decisiones importantes sobre la trama del film al reformar algunos aspectos escenciales del tradicional Holmes y de su compañero Watson, decisiones acertadas. Sherlock no aparece ya unicamente como un hombre inteligente y asombrosamente deductivo, sino que se convierte en un detective con tanta fuerza fisica como intelectual omitiendo su adicción a la cocaina. Por otro lado Watson deja de ser el discipulo o asistente para convertirse en el amigo con personalidad fuerte que en muchas ocasiones parece más astuto que el mismo Holmes.
De hecho me atrevería a decir que resultaría mejor ver la pelicula sin considerar que es la adaptación del libro ya que de este modo no funciona tanto, debido a los cambios que se hicieron sobre la historia y los personajes originales.

La escogencia de los actores fue uno de los logros más importantes. Robert Downley y Jude Law compaginan y eso se puede notar a través de sus actuaciones, logran transmitir quimica y convencen al público de su amistad.

La pelicula funciona de manera acertada si la consideramos dentro del género de comedia y un poco menos si lo hacemos en el de acción. Usa un humor inteligente y precisamente la pareja Holmes-Watson logran divertir a lo largo del film, por otro lado algunas de las escenas de acción funcionan como tal y otras no tanto.

Si han visto alguna vez la famosa serie Dr House es apenas lógico que surjan las comparaciones entre las excentricas personalidades del doctor House y el detective Holmes, ambos distantes, despreocupados, con aires de superioridad y casi siempre con la razón de su lado. Sinembargo para aquellos que han criticado este parecido acusando al personaje de Holmes por imitación es valido aclarar que los libros de Sherlock Holmes son más antiguos que la serie y que siempre se ha considerado que ésta estuvo bastante inspirada en los libros del detective.

La trama de la pelicula no es cosa del otro mundo, de hecho me parece que es uno de los puntos debiles de la pelicula ya que se trata de una historia no muy trabajada basada en un guión, si se puede llamar, mediocre.
Sherlock Holmes no puede ser considerada un producto magistral del séptimo arte, pero entretiene y hace que valga la pena verla.

4 comentarios:

  1. Hola...concuerdo con tus opiniones sobre el guion y el impacto de la película...es una película más de entretenimiento, lo que suma es el reparto, sus 2 protagonistas me parecen eelente para el humor inteligente de la película....
    Muy buen trabajo con tu blog...lo tienes muy completo....
    Gracias x visitar mi blog (www.butaca14.blogspot.com)...te espero nuevamente...yo seguire visitando el tuyo...espero que lo sigas actualizando amenudo..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón al afirmar que uno de los grandes logros fue la elección de los protagonitas, creo que gran parte del exito obtenido se debió a Robert Downey y Jude Law. Muy buena critica.

    Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. No he visto Sherlock, la he estado posponiendo, creo que la veré en unas dos semanas, ahora tengo en espera "Un propheta" y "Ajami". Pero la veré, estoy seguro.

    Luego te comento.

    ResponderEliminar
  4. Maxidan2 muchas gracias por tu visita. Espero que te sigas pasando, tu blog tambien está muy bien.

    Anónimo muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    Fernando cuando puedas verla hazlo, vale la pena aunque no es genial. Yo aún estoy esperando que Invictus llegue a las carteleras de mi ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar

Opiniones