domingo, 26 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


Calificación: 5/10


Documental argentino que presenta una dura crítica al sistema educativo, y juzga los métodos "deshumanizados" de aprendizaje que van en contra del desarrollo integral de los niños en todo el mundo. Se trata de una producción audiovisual que contó con una gran campaña publicitaria, valiéndose principalmente de la divulgación a través de las redes sociales. Desde su estreno, 'La Educación Prohibida' ha causado un gran furor y se ha convertido en un constante tema de conversación y reflexión.

Su director es Germán Doin, un joven de 24 años que estudia cine en Buenos Aires, quien siempre estuvo en desacuerdo con el sistema de educación de su país, razón por la cual empezó a dar rienda suelta a este proyecto en el 2009, cuando decidió viajar por distintos países con la firme intención de descubrir estrategias alternativas de educación que promovieran la autonomía y la libertad en los procesos de formación.


El documental maneja tres formatos constantes: entrevista, animación y puesta en escena. Este último, que funciona como hilo conductor, presenta a un grupo de estudiantes de un colegio cualquiera, que intenta rebelarse contra la tradición redactando un discurso en el que expresan su molestia ante la falta de libertad, de posibilidad de elección y de enseñanzas valiosas que les sirvan para la vida. Allí mismo podemos apreciar a sus docentes y directivos que intentan evitar a toda costa la propagación de estos ideales.

Sin embargo, son las entrevistas las que principalmente manejan el enfoque y presentan el argumento que se trata. Durante las más de dos horas que dura este producto, podemos ver una gran cantidad de personajes que representan escuelas y corrientes educativas en donde la libertad y la toma de decisión por parte del niño son la base de la formación. 

'La Educación Prohibida', a mi parecer, presenta tres fallas elementales: Primero que todo, cae en el error de satanizar personas y no al sistema como tal, presenta la figura del docente de forma cruel y demasiado extrema, generalizando una idea que no se puede aplicar a todos. Los maestros no son el problema; muchos si se preocupan por el desarrollo emocional de sus alumnos y no solo por las notas, muchos si se convierten en amigos de los niños y no en simples guardias carcelarios. Hacer una critica tan sesgada como ésta, se asemeja mucho a decir que los culpables de la desinformación que existe son los periodistas y no los medios de comunicación que censuran cualquier opinión independiente. Ellos, los docentes, son simples trabajadores que se ven obligados a seguir un currículum  y entregar periódicamente unas notas exigidas por el plantel. Al igual que los niños, los profesores generalmente son figuras sin voz ni voto en muchos de los procesos educativos impuestos.

El segundo error que comete este documental, radica en no dar la oportunidad de expresar sus opiniones a la otras caras de este "conflicto", ¿Dónde está el testimonio de un maestro de escuela tradicional?, ¿En qué parte se pide opinión a un padre de familia? o ¿Cuándo aparece un alumno reflexionando sobre el tema?. Se supone que el ideal del proyecto es promover la participación de los estudiantes en la construcción de nuevas formas de aprendizaje, entonces lo más normal y coherente sería que ellos tuvieran un micrófono para expresar su acuerdo o desacuerdo. 

De esta segunda falla se desprende la tercera y, a mi parecer, más grave. Me refiero a la intención de establecer verdades absolutas cuando precisamente ésto es lo que se está criticando fuertemente; el documental da por sentada una realidad al demostrar una completa parcialidad y no permitir espacios de debate dentro de su desarrollo. De paso se repite la misma idea una y otra vez, de nuevo mostrando incoherencia con lo que se critica: la repetición en los procesos de educación. Qué bueno habría sido poder contraponer dos opiniones diferentes y dejar abierta la conclusión, para que cualquier pudiera haberse hecho partidario de una posición. 

Sin embargo, vale la pena resaltar la intención del documental, mentiría si dijera que no estoy de acuerdo con mucho de lo se planeta, claro que lo estoy. Las fallas del sistema educativo son obvias y  han sido motivo de debates y criticas desde hace mucho tiempo. Hay muchas cosas que son ciertas o al menos dignas de reflexión, como por ejemplo la real utilidad que tienen las enseñanzas del colegio para la vida del estudiante, que generalmente sale de su etapa escolar para enfrentarse a un montón de situaciones para las que no está preparado, o la nula participación que tienen ellos en la creación del contenido o métodos de aprendizaje. Del mismo modo manifiesto mi total acuerdo con el hecho de que muchas veces en las aulas se les enseña una sola verdad y se les limita la oportunidad de cuestionar y de ser personas y ciudadanos críticos. El ambiente de competencia que se genera gracias a las calificaciones también es algo más que evidente. 



Técnicamente hablando, el documental es acertado, las animaciones me parecen bastante bien logradas y las puestas en escena son validas, así como sus actores. Hay que tener en cuenta que no se trata de un producto de mucho presupuesto, pero que si contiene investigación y creatividad.

En conclusión, se trata de una propuesta audiovisual que todos deberían ver, pero de forma objetiva. Un documental no debe juzgarse solo por el tema que presenta, pues es aún más importante el 'cómo' se cuenta y la imparcialidad que se maneja durante el proceso de creación. No se trata de ir en contra de la corriente solo por ir, ni de desbaratar la estructura total, se trata de ser capaz de reconocer lo que está mal hecho, lo que se puede mejorar y construir sobre los construido, utilizando lo bueno que tenemos como base para la creación de un futuro mejor.


14 comentarios:

  1. Importante el debate sobre la educación y mejor si es por medios audiovisuales. He leído el artículo con atención, ahora tendría que verlo para dar una opinión más profunda.
    Saludos María del Mar
    Éxitos
    David

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  2. Ya había leído algo sobre este documental y la verdad que por las sinopsis y comentarios superficiales sí que pensaba que sería mucho más imparcial y se preocuparía por presentar un paisaje general. Igual procuraré verlo pero teniendo en mente lo que comentas.
    En México este año igual salió un documental sobre el sistema educativo llamado "¡De panzazo!". No lo he visto aún pero también leí algunos comentarios no particularmente positivos respecto a su enfoque.

    Saludos.

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  3. David: Precisamente lo importante es debatir, generar ideas y reflexionar. Espero veas el documental y me cuentes tu opinión. Saludos...

    S: Yo tenía la misma percepción que tu, estaba totalmente encantada antes de empezar a verlo porque es una temática absolutamente bueno, que se pudo explotar mucho mejor. Saludos.

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  4. Estuve hablando con unas personas de latinoamerica y africa basicamente hablabamos de coger lo mejor de cada pais y aplicarlo al suyo que es lo que ha hecho este hombre en fin voy a recomendar esta entrada a un amigo blogero que es profesor muy buen aporte. Un saludo.

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  5. Hola María del Mar, por acá visitando tu blog. Muy entretenido. Saludos cordiales.

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  6. Interesante reseña María, no he visto el documental y tampoco sabía de su existencia, pero trataré de encontrarlo para poder verlo. El tema educacional da para mucho, por ejemplo en mi país, Chile, llevamos dos años en donde el centro del debate ha sido el ámbito educacional, con constantes movilizaciones tanto de estudiantes secundarios, de universidad y profesores. Unas marchas de cientos de miles de personas como nunca había visto en mi vida.
    Leyendo tu reseña te encuentro bastante razón en las críticas que haces al documental, pues si bien no lo he visto, es bastante común eso de satanizar profesores en vez del sistema. Acá en Chile por ejemplo, se miente respecto al sueldo que ganan los profesores, se dan unas cifras que jamás han ganado, ni ganarán en el corto o mediano plazo. Deben hacer clases sin recursos para pdoer sacar mejor provecho a los alumnos, en salas llenas de hasta mas de 45 alumnos por curso. Con salas de computación con apenas 10-15 computadores, para 40 alumnos, con clases de apenas dos horas semanales. Con jóvenes de escasos recursos que señalan que van a clases solo porque en el colegio les dan comida, cosa que en la casa a veces no tienen. Esas son áreas que pocas veces se tocan. Lo mismo que las materias que se enseñan, la calidad de la educación, los bajos sueldos al momento de egresar, lo complicado que es encontrar trabajo a veces por primera vez, son múltiples facetas de un tema que da para mucho.
    Perdón por alargarme, pero que el tema me parece interesante, y espero poder ver el documental, porque debe tener apuntes muy buenos sobre el tema igual.

    Un abrazo María, tanto tiempo sin pasar por acá, espero ahora poder hacerlo más fluido a medidas que vayas escribiendo, pues siempre es un gusto leerte.

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  7. Christian no sabía que eras de Chile, sin lugar a dudas la situación de tu país ha sido en gran parte motivación para muchos debates a nivel mundial sobre el sistema educativo y sus incontables falencias. Las marchas y las protestas han sido ejemplo, al menos en mi país, para muchos estudiantes que también afrontaban los mismos problemas, pero no se animaban a salir a las calles a pedir, a exigir un cambio.
    El documental está en Youtube completo, pones su nombre y aparece, es muy fácil conseguirlo porque sus mismos creadores promueven la reproducción gratuita por Internet. Espero lo veas y me cuentes qué tal te pareció.

    Abrazos grandes, muchas gracias por tu comentario!!

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  8. Te comparto tres críticas que son interesantísimas y dejan ver el fraude detrás de este documental New Age disfrazado de paradigma educativo.

    La Educación Prohibida - Una Crítica (?)

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

    La Educación Prohibida - Analizando a los Entrevistados (?)

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/19/la-educacion-prohibida-analizando-los-entrevistados/

    Nuestro fundamento para nuestras críticas (?)

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/26/la-new-age-el-fundamento-nazi/

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  9. Gracias por los links, ya me pasé por allá!!

    Saludos!

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  10. Como no suelo tener comentarios en mi blog muchas veces dejo de mirar en los post pasados y por esa dejadez me he perdido la oportunidad de conocer tu interesante blog. Prometo volver a menudo y leer, si no todo, lo que vaya interesándome más. De momento tomo tus comentarios sobre esta película y voy a buscarla porque no la he visto. Saludos

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  11. Interesante mirada a un sistema educativo que "fabrica" cuidadanos. Voy a ver si la puedo ver online. Ah, te quería comentar que estoy organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más, saludos.

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  12. Lewt: muchas gracias por tu visita y por el comentario, te envio un gran abrazo!!

    Sebastian: muchas gracias por la invitación, iré a ver si no es ya muy tarde! saludos...

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