jueves, 26 de abril de 2012

Inframundo: El despertar


Calificación: 5,5



La cuarta parte de la conocida historia de vampiros y licanos ha llegado después de una larga espera, tras apreciar en su última entrega (La rebelión de los licanos) una precuela que narraba el comienzo de la famosa guerra entre las dos razas. Esta vez Scott Speedman no hace aparición en su personaje de Michael, en cambio Kate Beckinsale regresa a su papel protagónico después de su ausencia en la tercera película.


En su última aparición en la saga vimos como Selene y Michael asesinaron a Marcus y William, los más antiguos representantes de los dos clanes, quedando así ellos como los más fuertes y viejos. Después de este suceso los humanos descubrieron su existencia y se dispusieron a la captura y posterior aniquilación de ambas razas. Los dos protagonistas fueron capturados y congelados para ser usados por la corporación Antigen en una supuesta experimentación científica que buscaba la cura a la infección, aunque esto también servía como fachada para más oscuros objetivos. 
La famosa vampira se despierta tras haber estado congelada durante doce años y como de costumbre, se convierte en el centro de los sucesos presentados en este capitulo de la historia que seguramente no será el último.


Al despertar, Selene se llena de ira y su sed de venganza  la involucra en una pelea que tiene un nuevo oponente además de los licántropos; los humanos.
Pero hay dos cosas que Selene desconoce; la primera es que esta vez no contará con su más fuerte aliado Michael, ya que su paradero es desconocido y tampoco con su raza pues el nuevo líder de los vampiros le da la espalda por considerarla una traidora. Así pues contará únicamente con tres aliados: un detective humano, una chica de doce años llamada Eve que también ha sido víctima de los experimentos y que resulta ser un híbrido como Michael, y un vampiro llamado David.
La segunda cosa que no sabe es que su nuevo enemigo más importante es un licántropo que ha sido alterado genéticamente, lo que le ha concedido un tamaño y una fuerza sorprendente que ni siquiera ella, tras haber bebido la sangre de Alexander Corvinus que la dotó con grandes poderes y fuerza, se imagina.

El despertar se diferencia claramente de sus antecesoras porque se desliga rotundamente de la guerra original, ya no hay vampiros mayores con secretos, ni licántropos capturados en tumbas por siglos. Se trata, entonces, de un nuevo comenzar en el cual el odio existente entre las dos especies sigue siendo el máximo determinante.  


La carga de acción que contiene Inframundo 4 es notablemente mayor que las anteriores, podemos apreciar a una Selene que ha reaparecido con más ganas de luchar que antes, lo que da pie a numerosos y constantes enfrentamientos. Este aspecto funciona bien, pues se puede decir que no da respiro a la concentración del espectador, al que mantiene entretenido con buenos efectos y destacables escenas de lucha en su corta duración.

Es inevitable darse cuenta que en esta última entrega no hay una clara intención de perfilar los personajes o de contarnos su historia como sucedió alguna vez con Lucian, Marcus, Viktor o la misma Selene. En El despertar se presentan nuevos vampiros, nuevos hombres lobo y hasta una nueva iniciativa humana de la que terminamos sabiendo bastante poco. En este sentido se podría decir que el guión no está tan trabajado en cuestiones de diálogos, ni siquiera en la intención de darle algún sentido ligado con las películas anteriores. Sus directores le apostaron con todo a la acción del film, descargándolo un poco de su contenido mitológico.

Cuando apreciamos el final de Inframundo: La evolución (última entrega antes de la precuela) nos queda una sensación de expectativa acerca de lo que puede ocurrir con sus protagonistas después de haber acabado con las dos personas que mantenían vigente la guerra. Personalmente al ver como Selene se había vuelto inmune al sol en esa última escena y tras escuchar esa voz en off que prometía una era de cambio y de luz, pensé que ella se convertiría en la salvadora de las razas y en la clara pacificadora que se encargaría de unir las fuerzas y terminar tantos siglos de destrucción.
Sin embargo nada de eso nos muestra El despertar, donde el único motivo de lucha que guia el camino de Selene es su amor por Michael y por la pequeña Eve.

Las actuaciones son correctas; Kate Beckinsale, India Eisley, Theo James y Michael Ealy, todos se manejan bien en las escenas de acción aunque los papeles de los úlitmos dos se desarrollan bastante poco durante el film. Sin embargo parece que tienen garantizada su participación en la siguiente entrega o al menos India Eisley como la pequeña Eve y Theo James como el vampiro David, que podría ser el nuevo interés amoroso de Selene si definitivamente Scott Speedman se sigue negando a participar

El despertar puede agradar a los amantes del género de acción, de los buenos efectos especiales y de los nuevos comienzos, y por supuesto a todos aquellos hombres que suspiran al ver a Kate Beckinsale en su traje de látex.
Pero puede que no guste mucho a aquellos que esperaban un argumento más profundo y fiel a la historia original,  ni para los que aguardaban el regreso de la historia amorosa entre Selene y Michael.
Personalmente me parece un producto de entretenimiento del cual no se debe esperar mucho argumentalmente hablando, inclusive te queda la sensación de que esta última película es innecesaria para una saga que perfectamente pudo quedarse en la primera trilogía.


5 comentarios:

  1. NUnca me he enganchado con esta saga pero reconozco que tiene una estetica muy particular y sobre todo para los hombres que aman a Kate vestida de cuero negro !!
    La vere para ver si es tan alejada de las anteriores
    Buen fin de semana Maria del Mar !

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy nada fan de la saga Underworld, creo que sólo vi ya primera parte y ya ni me acuerdo, mi memoria decidió olvidarla por completo... xD

    ResponderEliminar
  3. Yo mentiría si dijera que no las he visto todas, a mi es que la acción combinada con la fantasía de vampiros y hombres lobo me parece un buen entretenimiento, siempre y cuando se mantengan controladas las expectativas.

    Saludos Marisa y Descubrepelis

    ResponderEliminar
  4. Yo las he seguido todas, la segunda particularmente me gustó bastante pues tuvo un argumento más desarrollado y bastante acción. Creo que yo encajo perfecto en el grupo de personas para las que esta última entrega significó una decepción por apartarse tanto del hilo que venía conduciendo a la saga. Una lástima en todo caso.

    Buen post María

    ResponderEliminar
  5. Era predecible que sus seguidores se vieran divididos en sus posiciones frente a esta película. Yo es que si estoy en algún grupo sería en el de los que piensan que esta entrega no aporta nada a la saga, pero si entretiene.

    Saludos Fabiana, gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Opiniones