miércoles, 11 de abril de 2012

Contagion

Un virus desconocido y letal ataca a la humanidad y se extiende con una rapidez incontenible, las victimas no se hacen esperar desde diferentes partes del mundo, mientras que los cientificos tratan de descubrir la causa y la cura a un fenómeno que se escapa de sus más temidas apreciaciones.

De este argumento parte el nuevo film de Steven Soderbergh, conocido ya por Ocean's eleven y sus sucesoras, que entrelaza la vida de diferentes personajes que se enfrentan a la misma situación desde diferentes perspectivas; Un hombre que después de la muerte de su esposa a raiz del virus, descubre que es inmune a la enfermedad y se dedica a cuidar a su hija, un periodista que se empeña en mostrar el engaño del gobierno y su intención de expandir una cultura de miedo a raiz del virus, y finalmente un doctor y cuatro doctoras que desde diferentes lugares investigan para descubir la raiz del problema.

Un film destinado a ser un éxito en las taquillas gracias a su camada de grandes actores, entre los que tenemos a Kate Winslet, Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne, tres mujeres que con anterioridad han recibido el Oscar a mejor actriz, un hombre que también tiene este honor (Matt Damon) y otros dos que ya fueron nominados a tan anhelada estatuilla. Las interpretaciones, entonces, sobra decir que son el gran punto a favor de esta producción y sin embargo ninguna actuación es maravillosa, todos se mantienen en un rango medio y cada actor reclama protagonismo a su manera por lo que sería dificil determinar quién resultó la estrella de la película,  ya que hasta Gywneth, a pesar de su corta participación, logró regalarnos una de las mejores escenas de la película.
Generalmente los films centrados en pandemias o virus, suelen dejarse arrastrar por el drama y sensacionalismo que produce por si misma dicha temática, sin embargo algo resaltable de Contagion es su proyección de frialdad, su capacidad para mantener bajo control las emociones del espectador y por qué no? su objetividad. Desprende realismo en cada escena y muestra un mundo que todos reconocemos como nuestro, lo que consigue que en cualquier momento nos planteemos la posibilidad de vivir una situación semejante.

Por otro lado el mensaje de la película se ve dividido en muchos sub mensajes, por lo que al final no logramos entender si se trataba de una crítica al gobierno, de una proyección de la conducta desesperada de una civilización en declive o del control mediatico. En cada parte de la película se tratan estos temas por separado, pero nunca se llega a profundizar en ninguno de ellos. Sin embargo la intención de llevar el argumento a instancias políticas o sociales, a mi parecer, está muy bien.

En conclusión es una película entretenida, en la que se pueden apreciar buenas interpretaciones, un guión aceptable y una dirección sobresaliente. Y de todos modos, termina dejandote un sin sabor referente al argumento, referente a la dirección y una sensación de que las actuaciones pudieron ser mejores.

Calificación: 6/10

8 comentarios:

  1. Steven Soderbergh me defraudaste. Teoría: Para que lo vuelvan a insertar en Hollywood después de haber filmado las películas del Che Guevara, tuvo que hacer una película totalmente cagona, cero contenido político , que solo busca asustar a la gente (post-gripe porcina) con una explicación pelotuda del origen del virus, cuyo Gobierno de EUA se preocupa incesantemente para encontrar la cura , mientras que los bloggueros de internet son maquiavélicos y ambiciosos.

    No la recomiendo. Dirigida comunachamente , sin nada que la haga especial.

    seba1789@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que el error de la película rádica en la falta de definición respecto al argumento, se desarrollaron tantas temáticas que no se dio la oportunidad de profundizar en ninguna de ellas. Se quiso jugar con el contenido político al criticar al gobierno, pero en definitiva solo quedó en una intención superficial. Sin embargo y oomo mencíoné en la entrada, rescato el manejo del drama. Me parece que los defectos están más en el argumento, en el guión... que en la dirección!!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la verdad es que me gustó bastante, en parte porque esperaba que fuera entre aburrida y mala y al menos me entretuvo y me pareció que varias partes estaban bien construidas. Yo me quedé con la sensación que toda esa fragmentación y esa falta de juicios explícitos dejaban el mensaje de que en situaciones como esas no hay culpables directos, no hay modo de decir 'el bueno', 'el malo' y más bien son una serie de acciones y circunstancias que hacen que uno pueda encontrarse de cualquier lado de la balanza: los que actuaron bien, los que no supieron como actuar, los que tomaron malas decisiones, los que exageraron. No sé, yo incluso siento que un mensaje más fuertemente político hubiera quedado un poquito sensacionalista y de más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, en cambio, fui con muchas expectativas a verla porque el reparto es demasiado bueno y el director tiene un par de joyas. Lo que planteas es otra forma muy valida de interpretar la intención que pudo haber tenido Steven al manejar el curso de la historia, a mi sin embargo me sigue pareciendo que el film intentó abarcar tanto que al final se quedó en poco. Ojo que no digo yo que no sea entretenida, no me aburrí al verla y de hecho puedo decir que destaca entre las películas sobre pandemias.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una gran película, aunque sin embargo esperaba algo más. Creo que lo mejor que tiene el filme, además de sus interpretaciones, es el hecho de mostrar los hechos de una forma tan pero tan realista que por momentos asusta. En definitva una propuesta que como bien dices en la reseña, cumple con creces.
    Saludos, Jorge!!!

    ResponderEliminar
  6. Claro que si Jorge, la frialdad que proyecta y la relidad de sus situaciones hacen que por momentos pensemos que eso mismo nos puede suceder en cualquier momento.

    Saludos y abrazos! Gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  7. Contagion es una película con grandes actores, pero que a mi parecer peca de "fría", estoy seguro que el director lo quiso así, pero se pasó de la línea. Creo que se podía haber plasmado de una manera más adecuada la tensión de los momentos y sobretodo la calidad del elenco. Sobre todo de mi admirado Bryan Cranston que tiene un papel muy secundario para lo grande que es!
    Gran blog el tuyo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola manu, fría si es... pasa que eso puede segmentar mucho el publico ya que hay personas que prefieren que las emociones sean más notables.

    Muchas gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar

Opiniones